Página de inicio » Mundo » Vilipendiada por Trump como «enemigo de la gente», la prensa contraataca en Estados Unidos

Vilipendiada por Trump como «enemigo de la gente», la prensa contraataca en Estados Unidos

Washington / AFP

Rob Lever

Tachados como «el enemigo del pueblo» por Donald Trump, los medios estadounidenses están organizando el contraataque con una iniciativa para denunciar la retórica presidencial y recordar la sacrosanta libertad de prensa protegida por la primera enmienda a la Constitución.

Se espera que más de 200 periódicos publiquen editoriales este jueves para resaltar la necesidad de independencia de los medios. En las redes sociales, el lema es #EnemyOfNone (Enemigos de nadie).

La iniciativa de esta convocatoria parte del diario Boston Globe y es parte de un momento particular: el presidente estadounidense multiplica los ataques contra los medios, calificando regularmente de «Fake News» (Noticias falsas) cualquier información publicada por los periódicos que pueda disgustarle. Y Donald Trump también se gana de la corriente principal de los medios el apodo de «enemigo».

Por lo tanto, Boston Globe convoca a todas las oficinas editoriales del país a escribir y publicar editoriales para denunciar «una guerra sucia contra la prensa libre».

Para los defensores de la libertad de prensa, esta retórica del presidente de Estados Unidos amenaza el papel de poder compensatorio para los medios y pone en peligro la primera enmienda constitucional.

 

– Una iniciativa limitada –

 

«No creo que la prensa pueda quedarse de brazos cruzados y sufrir, tiene que defenderse cuando el hombre más poderoso del mundo intenta socavar la Primera Enmienda», dijo Ken Paulson, exeditor de USA Today y cabeza del centro «First Amendment Center», en el Newseum, el museo del periodismo en Washington.

Pero atenúa el alcance de la iniciativa: «Las personas que leen editoriales no necesitan ser convencidas», sentenció.

«No son ellos quienes intentan gritarte durante las reuniones presidenciales», dice, refiriéndose a la fría bienvenida que a menudo se le da a los periodistas en la Casa Blanca, teniendo en cuenta a la cadena CNN.

Para Paulson, en la atmósfera actual, los medios deben desarrollar una campaña de mercadeo más amplia para enfatizar la importancia de la libertad de prensa como valor central.

Pero los partidarios del presidente, ven otra razón para formular sus críticas.

«Los medios de comunicación tienen un ataque deliberado público y más contra @realDonaldTrump» y en contra de «la mitad del país que lo apoya. Y los medios se preguntan por qué pensamos que son falsas noticias + +?», Escribió Mike Huckabee, exgobernador republicano y columnista del canal conservador Fox News.

Para James Freeman, columnista del prestigioso The Wall Street Journal, periódico económico propiedad del magnate Rupert Murdoch -un aliado del presidente- esta iniciativa «probablemente no sea la mejor manera de ampliar el número de lectores entre los votantes de derecha».

 

– Resistencia y valores –

 

Pero para los defensores de los medios, lo que está en juego es demasiado alto para permitir estas palabras presidenciales rampantes.

Algunos creen que los comentarios de Donald Trump desencadenaron amenazas contra periodistas que cubrían sus eventos y también podrían crear un clima de hostilidad que abrió la puerta a ataques violentos como el que se produjo contra la Gaceta del Capital en Annapolis, Maryland, a fines de junio, en el cual cinco personas fueron asesinadas por un pistolero que tenía una relación conflictiva con el periódico.

Dan Kennedy, profesor de periodismo en la Universidad Northeastern, no tiene dudas de que los simpatizantes del presidente verán en esta iniciativa «una prueba más de que la prensa actúa como un miembro de la Resistencia».

«Pero la retórica de Trump en los medios de comunicación se ha convertido cada vez más ilimitada y es útil para que los periódicos reafirmen sus valores y la importancia de la Primera Enmienda de forma coherente, coordinada», agregó .

Hasta el martes por la noche, el Washington Post, uno de los periódicos más investigados bajo la administración Trump y uno de los objetivos más frecuentes de la ira presidencial, no se había unido a la iniciativa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …