Página de inicio » Nacionales » Vigilia en conmemoración de la muerte martirial del “Profeta de la Esperanza”
La Fundación Romero anuncia la conmemoración del Aniversario Martirial del “Profeta de la Esperanza”, este próximo 17 de marzo. Foto Diario Co Latino.

Vigilia en conmemoración de la muerte martirial del “Profeta de la Esperanza”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Fundación Monseñor Romero anunció la conmemoración del Aniversario Martirial del “Profeta de la Esperanza” este próximo 17 de marzo, iniciando con una peregrinación desde la Plaza de Las Américas, conocida como “Salvador del Mundo”, hasta el atrio de Catedral Metropolitana, donde se oficiará la Santa Misa.

En su 38 aniversario martirial y en vísperas de la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se realizará una peregrinación organizada por la Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

La conmemoración del Obispo Mártir tendrá mayor realce luego que el papa Francisco firmara el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de Monseñor Romero, que lo reconocerá como un santo, que fue hecho el pasado martes 6 de marzo.

La Fundación Monseñor Romero invitó a unirse en comunidad para celebrar el legado de “Nuestro Pastor, según el Corazón de Dios”, asimismo, la santa misa será oficiada por Monseñor Oswaldo Escobar, obispo de Chalatenango.

Las actividades a la memoria del Obispo Mártir inician desde este día en la Universidad “Don Bosco”, donde impartirán una conferencia denominada; “Monseñor Romero y los Medios de Comunicación”, a las nueve de la mañana, en el cuarto nivel del edificio “Meza Ayau”, en su campus universitario. Así como una exposición fotográfica permanente “Voz y Mirada”, y libros sobre la vida y obra de Monseñor Romero.

Gaspar Romero, hermano del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Foto Diario Co Latino.

Así también ha llamado la atención el anuncio de la Iglesia católica salvadoreña, sobre el lugar que escogerá el papa Francisco para canonizar a Monseñor Romero.

El bloguero Carlos Colorado (Polycarpio@superMartyrio) inició en su sitio una encuesta de opinión, sobre cuál sería el lugar adecuado para la canonización, la cual, en 36 horas, registró que un 63% les gustaría que fuera en San Salvador, un 31% en Roma, y solo un 9% aspira a que sea durante la jornada que desarrollará el Santo Padre con jóvenes de todo el mundo en Panamá.

Asimismo, el bloguero presenta un análisis sobre la escogitación del lugar de canonización que comúnmente se dan en Roma, Italia, por dos razones sustanciales, la primera “porque solo le compete al Pontífice Romano reconocer nuevos santos”, y el canon (lista oficial) se mantiene en Roma.

Y en segunda instancia, un santo es un modelo para la Iglesia universal, por tanto, “deben declarar su inclusión en el martirologio desde la sede principal del catolicismo, para que todas las otras diócesis la acaten”, explicó, Carlos (Polycarpio@superMartyrio).

Otros aspectos específicos del porqué la canonización de Monseñor Romero en Roma, es el hecho que sería en la misma ceremonia que canonicen al papa Paulo VI, que tuvo cercanía con el Obispo Mártir, y que genera un “valor nostálgico y elevaría su renombre”, para esta opción.

Otro sería, que en las canonizaciones en el mes de octubre, se dan durante un sínodo de obispos, considerada de relevancia por la presencia mundial de los jerarcas de la Iglesia católica, y también, puede pesar el hecho que Monseñor Romero fue ordenado sacerdote en Roma, donde vivió seis años.

Gaspar Romero, hermano del Beato, afirmó estar emocionado por todas las actividades que se realizarán por el aniversario martirial y la próxima canonización.

“Me hablaron de Roma (ayer), de la ciudad de Toscana, pidiendo unos datos de Monseñor Romero y querían también el permiso para citar esos datos en su exposición y aquí todas la iglesias me invitan para conmemorar y honrar su memoria, que a veces no alcanzo a cubrirlas todas”, manifestó el hermano del Santo.

En cuanto a la apertura a la figura de Monseñor Romero, indicó que ha percibido cambios desde los medios de comunicación, en donde ya hablan de su legado y su obra evangelizadora sin señalamientos de otra índole.

“Mucha gente quisiera que la canonización de Monseñor Romero fuera en el país, mucha gente me lo ha dicho, pero sabemos también que parece que será el 29 de octubre en Roma. A mí me explicaron que de venir el papa Francisco significaría una gran cantidad de invitados de todo el mundo, así como todas las comunidades eclesiásticas que se sumarían, y consideran que aquí no habría un lugar donde realizar la santa misa de su canonización, pero será el Santo Padre quien decida… por tanto, estoy previendo con algunos amigos ahorrar para ir a Roma”, expresó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …