Página de inicio » Nacionales » Participación social y prevención de violencia demandan organizaciones sociales
La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, en El Salvador, exige reconocimiento, participación, respeto, igualdad y equidad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Participación social y prevención de violencia demandan organizaciones sociales

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Reconocemos el avance de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en nuestro derecho a la educación de disponer de un marco legal favorable para la vida libre de violencia. Y haciendo sentir nuestra voz, con la participación social, pero debemos esforzarnos más”, dijo Yenifer, de un colectivo de niñez y adolescencia.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 marzo, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador, que integra a las organizaciones sociales: Plan internacional, IMU, FESPAD, Las Mélidas, ORMUSA y ACISAM, emitieron su pronunciamiento sobre el estado de los derechos de este segmento poblacional.

Sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en lo que respecta a la igualdad de género, la garantía de oportunidades y participación de las mujeres en todos los ámbitos, Yenifer indicó que aún persisten limitantes y obstáculos de estos derechos de niñas, adolescentes y jóvenes.

“Identificamos la violencia contra las niñas y las mujeres en diferentes ámbitos y vemos poca voluntad política, según datos de la Policía Nacional Civil, en el año 2017 hubo 3 mil 290 denuncias por delitos sexuales, donde el 95% fueron cometidos contra niñas y adolescentes. Así como 72 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del presente año y el Ministerio de Salud registró 21 mil niñas menores de 18 años embarazadas como resultado de violaciones sexuales”, indicó.

Mientras, Cristina Durán, representante del Mecanismo Comunitario de Protección de la Niñez, manifestó que sobre la mesa están las demandas para sobrepasar las brechas en aspectos como estudio, salud, salarios y oportunidades de desarrollo y compromiso de los tres poderes del Estado salvadoreño, sin excepción.

“Estamos buscando mayor participación y estamos demandando que escuchen nuestras voces, que los medios de comunicación también se incorporen y den voz a estos temas, porque es muy importante que la sociedad conozca el trabajo que estamos haciendo desde nuestras comunidades, porque no solo cosas malas pasan en el país. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres en nuestra sociedad”, sostuvo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …