Página de inicio » Nacionales » SIS realiza jornada de atención para adultos mayores en Nahuizalco
Vanda Pignato conmemoró junto a integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES) el Día Internacional de la Mujer, en el conversatorio denominado “Aportes de la mujer en el desarrollo social y en las políticas públicas de El Salvador”. Foto Diario Co Latino.

SIS realiza jornada de atención para adultos mayores en Nahuizalco

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con la atención a 300 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad extrema, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate, la Secretaría de Inclusión Social, con el apoyo de otras dependencias de gobierno, alcaldías, ONG, y hogares de resguardo, se realizó una jornada de atención especializada. Los servicios brindados a los participantes cubrió áreas de medicina geriátrica, nutrición, enfermería geriátrica y evaluación de memoria, que prioriza la atención de personas con discapacidad o con padecimientos de enfermedades graves.

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, afirmó que la labor de su institución se apega al cumplimiento de la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, que fue presentada en el 2017 y que trata sobre el impulso de programas de atención especializada para grupos de pueblos indígenas, siendo compatibles con la cosmovisión y respeto de la cultura ancestral.

“Este trabajo es de gran importancia porque acerca los servicios a personas de edad, para quienes es difícil trasladarse a los centros de salud, por dificultades físicas o económicas”, dijo.

Mientras, Jennifer Soundy, a cargo de la Dirección de Persona Adulta Mayor de la SIS, señaló que serán un total de tres jornadas de esta naturaleza, a través de la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), y el programa “Ciudad Mujer”, que cuenta con la participación del personal de dichas instituciones, capacitadas en el diplomado en Atención Geriátrica, que se dirige especialmente al personal de salud, que desarrolla la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

ANES e igualdad de género

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato compartió junto a integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), en el marco del Día Internacional de la Mujer, un conversatorio donde abordaron el tema de los “Aportes de la mujer en el desarrollo social y en las políticas públicas de El Salvador”, donde llamó a sumar esfuerzos para continuar progresando en la igualdad real de las mujeres. Asimismo, destacó que entre los avances obtenidos durante los últimos años se encuentra el más bajo índice de mortalidad materna en la historia, pasando de 42.3 (2015) a 27.4, muertes maternas por 100 mil nacidos vivos. Y la disminución del embarazo en niñas y adolescentes, de un 30.3% (2015) a 28.1% (2017) que muestra el impacto de la Reforma de Salud.

En el campo socio económico, alrededor de 17 mil 500 mujeres jefas de hogar poseen créditos y subsidios para vivienda. Así como un millón 600 mil mujeres atendidas a través del programa “Ciudad Mujer”, y las 6 mil 744 mujeres campesinas que recibieron títulos de propiedad.

“Hoy más que nunca debemos seguir unidas y unidos para que lo que hemos logrado siga siendo nuestro, que los avances para el desarrollo social, impulsados en gran medida por las mujeres trabajadoras, sigan siendo una realidad”, enfatizó Vanda Pignato.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …