Yaneth Estrada
@caricheop
En conmemoración al 14 aniversario luctuoso de Schafik Jorge Hándal, el partido FMLN celebró el V Seminario Nacional “Vigencia del Pensamiento de Schafik en la América Latina del Siglo XXI”.
Con una larga trayectoria como leninista, comunista y revolucionaria, Schafik Hándal planteó que el programa de la época de la revolución democrática era: abolir el capitalismo neoliberal para garantizar derechos básicos a educación, salud, justicia, democracia participativa, equidad de género, generación de fuentes de empleo, potenciar la economía, protección del medio ambiente y otros. Esto a través de potenciar el moviendo popular que es el único “antídoto eficaz” contra la embestida de los gobiernos neoliberales, anteriormente derrotados en la región.
Estos planteamiento toman mayor importancia si se observan los planes ejecutados por Estados Unidos en los últimos años, como declaratorias de “tercer país seguro” en El Salvador, Guatemala y Honduras, incremento de aranceles a países que no ayuden a fines como México, encarcelamiento de niños indocumentados, separación de familias, severo deterioro ambiental, más ataques, procesos judiciales y desconocimiento a presidentes electos legítimamente en gobiernos progresistas como Brasil, Venezuela, Nicaragua y Honduras.
Estrategia de espectro completo
Raúl Llarull, secretario de Comunicaciones del FMLN recalcó que parte de la estrategia impulsada por la derecha, es atacar por todos los medios posibles a gobiernos y líderes de izquierda y progresistas. Es lo que ocurrió en Argentina, Brasil, Ecuador y actualmente El Salvador.
Añadió que dentro de esta estrategia se da la persecución política por la vía judicial, método de agresión del imperialismo para acabar con las fuerzas progresistas y dirigentes populares, cuyo objetivo es culpar mediáticamente a los acusados sin tener pruebas.
Mientras que el economista, Alfonso Goitia disertó sobre la situación de la República Plurinacional de Bolivia, y afirmó que en la hermana nación con el gobierno de Evo Morales, “hubo una transformación profunda a favor del pueblo boliviano”.
Pensamiento de izquierda
Asimismo, entre los ponentes, Berne Ayala, de El Salvador, destacó que “en este tiempo la izquierda precisa de líderes y lideresas sensibles a las bases, audaces, inteligentes para descifrar el mundo que habitamos, valientes, en compromiso con las causas de los oprimidos.
El Salvador necesita contar con una fuerza de izquierda formidable que sepa enfrentar los tiempos oscuros que se avecinan, cualquier cambio profundo a las estructuras del Estado que conlleven a la transformación de nuestra forma de vida solo será posible por medio de la cultura y las ideas”.
William Azcuy explicó los principios en los que se fundamenta la Revolución Cubana: la unidad, resistencia, lucha y emancipación son claves para la victoria. “Otro principio de la Revolución Cubana es la convicción de la soberanía, independencia y la justicia social, sin concesiones”, mencionó.
Por su parte, Carlos Fonseca, de Nicaragua aseveró que entre los desafíos que tiene esa nación hermana y la izquierda de Latinoamérica están la consolidación del modelo político o protagonismo popular, el fortalecimiento del sector popular de la economía, replantearse los mecanismos de consenso, alcanzar mayores niveles de organización política y social.