Página de inicio » Nacionales » Víctimas de conflicto son deuda pendiente a 25 años de los Acuerdos de Paz
En el panel de Discusión Experiencias de construcción de la Paz en El Salvador: Giovanna Rizzi, oficial de la misión de observadores de las naciones unidas (Italia); Sol Yáñez, experta de impactos psicosociales de la CIDH (España) y Arnau Baluenas, instituto de derechos Humanos de la UCA (España). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Víctimas de conflicto son deuda pendiente a 25 años de los Acuerdos de Paz

Yaneth Estrada
@caricheop

La experta en impactos psicosociales de la CIDH, Sol Yañez, consideró que “El Salvador firmó unos Acuerdos de Paz importantes en ese momento de la historia del país, no obstante se olvidó de las víctimas y sus familias” y esta es una deuda pendiente para el Estado.

Esto como parte del Foro Internacional El Salvador y el Mundo: 25 años después de los Acuerdos de Paz. Que desarrolló el panel, “Experiencias de Construcción de la Paz en El Salvador”.

Desde su perspectiva, en el país, los pasados gobiernos de derecha (ARENA)  invisibilizaron los crímenes de “lesa humanidad”, desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante más de una década de guerra civil (1980-1992).

Esto, a pesar de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que instó al Estado a hacer justicia, fomentar la memoria histórica y pedir perdón a las familias de las víctimas.

“Es algo lamentable, que El Salvador y la juventud no conozcan la resolución de la Comisión de la Verdad, son  muy pocos. Cuando esto debería ser público,Y sostengo, que los gobiernos anteriores (ARENA) olvidaron los compromisos y escondieron está resolución, por algún interés, después vino la Ley de Amnistía”, crítico Yañez.

Sin embargo, a 25 años de los Acuerdos de Paz, y con dos gobiernos de izquierda (2009 y 2014) Yañez destacó la actuación del presidente Mauricio Funes de pedir perdón a las más de 75 mil víctimas, 10 mil desaparecidos. Además, este año, Salvador Sánchez Cerén se comprometió a crear una “Ley de Reparación a las Familias de las Víctimas del pasado conflicto Armado”.

“Esta falta de justicia a nivel nacional impactó en las familias afectadas, quienes tienen derecho a conocer la verdad. Además, su onda expansiva llega hasta la actual situación de violencia, aunque no solo este sea el motivo, porque la violencia no es unidireccional.

Esto es algo que genera dudas, porque se calló a las víctimas y sus familias tuvieron que llorar en silencio”, añadió. Y recomendó que “a 25 años, El Salvador necesita de una política de reparación de las víctimas del pasado conflicto armado”.

En este sentido, Arnau Baluenas, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, sostuvo que “es importante establecer una memoria colectiva para no repetir la historia”.

Asimismo, y con el objetivo de fortalecer la democracia incipiente en el país, añadió que “debe existir cambio en el Sistema Judicial del país porque funciona en casos pequeños, pero flaquea en casos emblemáticos”.

También, la italiana Giovanna Rizzi, oficial de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) consideró que el país, todavía tiene muchos retos pendientes en materia de empoderamiento de derechos humanos, política de género y consolidación de la Policía Nacional Civil (PNC) entre otros.

“Porque como todo sabemos, los Acuerdos de Paz se firmaron el 16 de enero de 1992, pero la lucha por construir un mejor país, aún persiste y paradójicamente esto se aplica a toda la región Latinoamericana”, concluyó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …