Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente visita México en busca soluciones a migración irregular
Félix Ulloa vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vicepresidente visita México en busca soluciones a migración irregular

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Félix Ulloa vicepresidente de la República arribó a la ciudad de Tapachula, México. Para abordar junto a funcionarios mexicanos y del Parlamento Centroamericano, medidas de solución para minimizar la migración irregular de los países del Triángulo Norte hacia los Estados Unidos.

El vicemandatario participará en el “Conversatorio regional para profundizar en el Plan de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Plan del presidente mexicano Manuel López Obrador, en materia migratoria y los desafíos que enfrentan los parlamentos nacionales y regionales en el tema de migración forzada.

Ulloa representará al gobierno del presidente Nayib Bukele, ante autoridades mexicanas participantes como la Cámara de Diputados, el Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas, la observadora de México ante el PARLACEN diputada Karina Rojo Pimentel y funcionarios de la Secretaría de Bienestar del gobierno mexicano quienes expondrán el plan del presidente López Obrador sobre migración, y la presidenta del PARLACEN diputada Irma Amaya.

La migración irregular es un tema que tomó relevancia debido al enfrentamiento estructural que están haciendo los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), México como país de tránsito y Estados Unidos como destino. Así atacar las causas principales que hacen que nuestra gente busque mejores oportunidades en otras tierras.

Cabe mencionar que en días anteriores, el presidente López Obrador donó $30 millones a El Salvador para replicar el programa “Sembrando Vida”, consistente en la plantación de 50 mil hectáreas de sistemas agroforestales con lo que se prevé la creación de 20 mil empleos.

Sembrando Vida forma parte del Plan Desarrollo Integral que ejecutan en conjunto México, Honduras, Guatemala y El Salvador orientado para generar oportunidades para los habitantes de la región y así reducir los flujos migratorios irregulares.

El presidente de la República Nayib Bukele se reunió la semana pasada con el secretario de Estado de los Estados Unidos Michael Pompeo, para buscar el apoyo del gobierno norteamericano en la generación de empleos en el país, como una medida para reducir la migración irregular.

Durante su visita a El Salvador, Pompeo afirmó que el país puede convertirse en “modelo de éxito” en el tema migratorio, al transformarse en un destino de inversiones, lo cual dejaría más beneficios que los fondos de cooperación.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …