Página de inicio » Nacionales » Gremio periodístico: aliado estratégico para borrar estigmatización a personas con discapacidad
La Asociación de Periodistas de El Salvador con apoyo del CONAIPD desarrollan el taller sobre “Periodismo Accesible e Inclusivo”, en donde se abordan temas referidos a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer la profesión de las comunicaciones en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Gremio periodístico: aliado estratégico para borrar estigmatización a personas con discapacidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los periodistas y comunicadores, sobre el enfoque de derechos de las personas en condición con discapacidad, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en colaboración con el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), desarrolló el taller sobre “Periodismo Accesible e Inclusivo”.

William Gómez directivo de la APES dijo que el taller forma parte de la Semana del Periodista 2019, cuyo objetivo es brindar a los comunicadores los conocimientos y técnicas para dar un abordaje serio y ético a los temas relacionados a las personas con discapacidad, algo que por mucho tiempo se ha obviado en el país.

La presidenta del CONAIP Claudia Patricia Zaldívar enfatizó que el gremio periodístico se convierte en un aliado estratégico, para borrar la estigmatización a las personas en condición con discapacidad, que históricamente han sido vistos como objetos de “lástima y caridad”, pues a través  de los diferentes medios de comunicación se puede construir la terminología adecuada para referirse a este sector de la población.

“Hay un avance en el gremio periodístico que han brindado espacios marcando la diferencia, queremos que la sociedad deje de ver a las personas con discapacidad como alguien no productivo social, político y económico, sino como ciudadanos sujetos de derechos; por eso queremos fortalecer la capacidad de los periodistas para poder difundir, incidir y educar a la sociedad”, afirmó Zaldívar.

Según la presidenta del CONAIPD, al utilizar la terminología adecuada también es un posicionamiento político que no solamente lo deben hacer las personas con discapacidad, sino que los aliados estratégicos como los medios de comunicación pueden apoyar en el proceso de empoderamiento.

Fidel López periodista de radio Maya Visión expuso los retos a los que se ha enfrentado tanto en su formación académica como al desempeñarse en un medio de comunicación, por ser una persona con discapacidad visual, por lo cual, consideró necesario contar en el sistema educativo una adecuación curricular para que a este sector de la población se les haga un poco más fácil el proceso de aprendizaje.

“Por lo general se tiende a estigmatizar al compañero por su condición de discapacidad, durante la universidad en lo personal tuve dificultades a la hora de encontrar grupos de trabajo, por lo general, aunque les faltaran integrantes me decían que ya estaban completos, quizás por el temor que ellos asumirían el trabajo que a mí me correspondería”, explicó López.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …