Página de inicio » Nacionales » “La guerra jurídica se ha convertido en instrumento de la guerra política”: R. Canales

“La guerra jurídica se ha convertido en instrumento de la guerra política”: R. Canales

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador Rogelio Canales Chávez analizó sobre el quehacer de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Esta semana la magistrada de la Sala de lo Penal Doris Luz Rivas anunció, que Probidad comenzó el proceso de investigación patrimonial del expresidente Salvador Sánchez Cerén y el ex vicepresidente Oscar Ortiz, así como del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes.

 Rogelio Canales Chávez valoró como “necesaria” la investigación del patrimonio de todo exfuncionario al término de sus funciones, con el propósito de transparentar su actuar, sin embargo, lamentó que los procesos de investigación viciados inician cuando: “hay intencionalidad manifiesta de querer causar un problema al exfuncionario”.

“Hemos tenido casos en el pasado, si se trata de un personaje vinculado a ciertos grupos dominantes en el país, se buscan formas de cómo aliviar la situación si le es adversa; pero si es una persona vinculada a sectores progresistas, de izquierda, democráticos, entonces le hacen cierta carga, a eso se le llama perversión del proceso”, opinó el abogado.

El impulso a la transparencia gubernamental en la última década, ha permitido conocer comportamientos fraudulentos en el sector público; comenta el abogado que el combate a la corrupción y el fomento de la ética, ha desatado al día de hoy una especie de “guerra jurídica” con un alto componente político, en la que se pretende enjuiciar y encarcelar adversarios.

Canales se refirió al análisis de Probidad de la gestión de Sigfrido Reyes como presidente de la Asamblea Legislativa, la cual es discutida desde que terminó sus funciones como parlamentario en el año 2015.

“Una comisión de magistrados revisó lo actuado por Probidad y esta ratificó que no había indicios de ilícitos, cuando llega a Corte plena algunos magistrados dicen: “a mí me parece que no es posible que no haya indicios, pido a la Sección de Probidad que rectifique y sustente el informe, como diciendo, busque, que sí hay”, comentó el profesional del derecho.

 La situación del dictamen sobre la investigación patrimonial de Reyes, a criterio del abogado vulnera principios constitucionales como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, puesto que se ha ordenado una investigación que trasciende lo ordinario por petición expresa de los magistrados de la CSJ, habiendo ya resuelto la instancia competente.

Sobre las investigaciones al patrimonio de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, Canales dijo esperar que como todas las investigaciones que debe realizar la Sección de Probidad sean apegadas a derecho, despojadas de posiciones políticas e ideológicas y se omita, sobre todo, la “perversión de los procesos”.

Además, consideró que el trabajo de Probidad es correcto y es fuera de esta en la que se está librando una guerra de índole político, que pretende tomar por arma las instituciones judiciales, “cuando los informes pasan al pleno de la Corte, ahí están los grupos, unos responden a intereses particulares y otros a intereses generales, ahí se da la confrontación”, manifestó.

La tarde de este jueves en su cuenta de Twitter el presidente Nayib Bukele también participó en el tema, al acusar a la dirección del FMLN “de presionar al pleno de la CSJ para que no envíe a juicio por presunto enriquecimiento ilícito, al expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes. El informe de Probidad lleva meses discutiéndose”.

 Bukele dijo que el reporte de Probidad “da claros indicios del mismo”, y que solo “falta el voto 8, con el que lograrían la impunidad de Sigfrido Reyes”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …