Página de inicio » Nacionales » La APES registra 131 periodistas despedidos en el último año
Mónica Rodríguez secretaria de correspondencia de la Asociación de Periodistas de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

La APES registra 131 periodistas despedidos en el último año

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) indicó que durante el último año 131 periodistas y profesionales de la comunicación fueron despedidos, algunas de estas denuncias fueron masivas, en el caso donde hay más de cinco personas cesadas de puestos laborales.

Mónica Rodríguez representante de la APES dijo que la mayoría de los despidos son injustificados, a causa de ordenamiento al interior de los medios de comunicación y en algunos otros casos se ha dicho que no hay capacidad económica para seguir pagando a los periodistas.

Rodríguez detalló que uno de los casos más recientes fue radio YSUCA, donde se despidió a tres periodistas, a esta lista se suman catorce de Canal 21, mientras que Canal Genteve cesó de sus labores a veinte profesional, Súper Liga (un medio virtual) a 3, La Prensa Gráfica a 30, 27 de Canal 8, y 9 de Canal 10.Establecer imagen destacada

“Cuando los temas son masivos no solo se incluye a los periodistas, sino al resto de profesionales de edición, diseño, camarógrafos. Hay algunos casos más complejos como Canal Genteve porque hay un tema judicial, ya que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) es el encargado de administrarlo, debido a la investigación que se lleva a cabo”, sostuvo la representante de la APES.

Asimismo, reiteró que cuando se recibe una denuncia se trata de conocer la versión de los implicados, en concreto saber la justificación de la destitución. El protocolo al recibir una denuncia es generar una alerta, donde se da un aviso que hay personas despedidas en medios de comunicación, lo cual sirve tanto para registro como para denunciar lo que pasa en el gremio.

La APES brinda apoyo jurídico a los periodistas despedidos, además se cuenta con el auxilio de diferentes instituciones, que colaboran con la Mesa de Protección a Periodistas entre ellas la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Universidad de El Salvador (UES) y UCA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …