web analytics
Página de inicio » Nacionales » Exportaciones experimentaron una significativa desaceleración de 5 puntos: BCR
Según el BCR las remesas crecieron 8.6 % de enero a mayo del año 2018, pero para el mismo período de este año se ha registrado una reducción de 5 %, siendo el crecimiento del 3.6 %. Foto Diario Co Latino/AFP

Exportaciones experimentaron una significativa desaceleración de 5 puntos: BCR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Paredes presidente del Banco Central de Reserva (BCR) informó, que el crecimiento de las exportaciones experimentó una significativa desaceleración de cinco puntos porcentuales en el primer trimestre del
presente año con respecto al mismo período de 2018.

“Ha habido un decrecimiento en el ritmo de las remesas familiares, veníamos en el mismo período del año anterior con crecimientos del 8.6 % y a mayo de este año, ya informamos que tenemos un ritmo de crecimiento del 3.6 %, es decir, cinco puntos abajo”, dijo Paredes.

Según datos del BCR en el segundo trimestre de este año, el país
recibió $2 mil 743.6 millones en concepto de remesas familiares que equivale a un crecimiento interanual de 3.5 %, respecto a los ingresos recibidos por la misma vía en el mismo período de 2018.

Paredes consideró que la disminución en el crecimiento tiene que ver con las expectativas de los salvadoreños, que viven y trabajan en el extranjero de forma ilegal, en particular en los Estados Unidos donde la administración Trump desarrolla una política proteccionista.

“El ambiente en general hacia las empresas norteamericanas que emplean a indocumentados se ha vuelto más complicado, y cada vez hay más presiones de parte de la administración del presidente Trump, señalando a los empresarios los riesgos en que incurren si emplean a indocumentados”, externó el titular del BCR.

El presidente del BCR también informó que las exportaciones registran decrecimiento a lo largo del año, ya que Estados Unidos ha comprado menos productos a América Latina, lo que de igual forma atribuye a la política anti inmigrantes del mandatario norteamericano.

El funcionario destacó que esta contracción en las exportaciones se registró entre los meses de enero a mayo del presente año, para junio la situación registra una ligera mejora que esperan se mantenga para superar la tendencia negativa en el segundo semestre del 2019.

Otra de las variables que a juicio del presidente del BCR afecta el crecimiento económico, proyectado a inicios de año en 2.4 % y modificado a 2.3 % meses después, es el alza de precios de la energía eléctrica y gasolina, ya que constituye un incremento en los costos de producción de las empresas privadas.

A juicio de Paredes estas proyecciones pueden modificarse con la conformación completa del gabinete de gobierno, y se registre el gasto gubernamental que tiene una incidencia del 12 % al 13 % del Producto Interno Bruto.

Ver también

Probabilidad de lluvias en la zona paracentral y central

@DiarioCoLatino Cielo despejado a poco nublado en el transcurso de la mañana, mientras que por …