Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente verifica avances en proyectos ejecutados con préstamos del BID
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz se reúne con funcionarios de Gobierno y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador Carmiña Moreno, con la finalidad de verificar los avances en proyectos ejecutados con préstamos de esta institución. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Vicepresidente verifica avances en proyectos ejecutados con préstamos del BID

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, encabezó un encuentro al que asistió un grupo de alcaldes, los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador Carmiña Moreno, para verificar los avances y dar seguimiento a los proyectos incluidos en la cartera de préstamos del BID.

“Son 53 municipios de siete departamentos que tienen proyectos en ejecución, serán 68 millones de dólares que se tiene previsto invertir en 2018. Es clave el liderazgo territorial, hemos establecido una metodología en que todos los proyectos y programas que se están impulsando tengan una participación directa de los gobiernos municipales”, aseveró Ortiz.

Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, reiteró el compromiso del organismo financiero para verificar que los recursos que ya estén asignados se logren ejecutar satisfactoriamente a fin del año. “Estamos sumando a los esfuerzos para que la inversión en el país crezca, porque en la medida que haya inversión se ofrecen oportunidades”, puntualizó.

En total suman 190 millones de dólares los proyectos en ejecución, más $170 millones que se encuentran en la etapa de gestión. La cartera de proyectos abarca las áreas de turismo, economía y seguridad, por ejemplo, el programa de corredores productivos, el fortalecimiento de centros penales, programa de apoyo empresarial y fortalecimiento institucional, programa de desarrollo turístico de la franja costero marina, entre otros.

Con esta inversión se espera beneficiar a 53 municipios de siete departamentos: San Salvador, Usulután, La Unión, Sonsonate, Santa Ana, La libertad y Ahuachapán. El Gobierno está enfocado en volcarse a los territorios y conectarse con las comunidades y con las familias salvadoreñas, por ello se destacó la importancia de agilizar tanto la inversión pública como también incentivar la inversión privada para que todos los esfuerzos impacten positivamente en el desarrollo de la población.

El encuentro es parte de la mesa de trabajo que se instaló entre el equipo del BID y las principales contrapartes del Gobierno nacional, a fin de garantizar que la ejecución de los proyectos en beneficio de la población se realicen en el tiempo correcto y con la calidad requerida.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …