Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente anuncia que trabajadores independientes pueden cotizar al ISSS
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz saluda a usuarios del ISSS previo al anuncio de que a partir de este mes, 600 mil trabajadores independientes podrán acceder a los servicios que presta la institución. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Vicepresidente anuncia que trabajadores independientes pueden cotizar al ISSS

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz anunció que los trabajadores independientes podrán acceder a los servicios médicos prestados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Durante el anuncio se indicó que existen unas 600 mil personas que son aptas para cotizar de manera voluntaria al ISSS, sin embargo, en el primer año se espera que sean unos 10 mil trabajadores independientes los que accedan a los servicios del Seguro Social.

“Esta nueva iniciativa es importante dentro de nuestro sistema nacional de salud. La salud es un derecho, la salud impacta positivamente no solo al usuario sino a su familia y a su comunidad. A partir de este mes abrimos la oportunidad para que puedan tener los beneficios dentro de nuestro sistema de salud”, indicó Ortiz.

De igual forma, el vicepresidente destacó que “es primera vez en la historia” que se implementa un programa para beneficiar a los trabajadores independientes, ya que anteriormente cotizaban al ISSS empleados de instituciones públicas o privadas. Los documentos a presentar para la inscripción son: declaración jurada de actividad económica que ejerce (notariada y en original), correo electrónico, DUI y NIT originales. Si desea inscribir a sus beneficiarios, esposa, compañera de vida e hijos, se mantendrán los mismos requisitos que actualmente se establecen.

Podrá cotizar al ISSS en la modalidad individual aquel trabajador que no tenga beneficiarios que puedan ser incluidos al presente régimen y comprenderá las prestaciones de salud y económicas para ese trabajador. Tendrá una cuota mensual de $40 dólares.

La familiar es para aquel trabajador afiliado y sus beneficiarios que incluye las prestaciones de salud y económicas, según lo establecido en la normativa que rige al ISSS. Tendrá una cuota mensual de $56 dólares. Para ambas modalidades, el método de pago que estableció el ISSS será a través de la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS).

El ISSS proyecta incorporar cerca del 5% de los trabajadores por cuenta propia para los próximos cinco años y que, junto con sus familiares, hacen una cifra aproximada de 48 mil 212 personas. Con la implementación del régimen, la actual administración amplía la cobertura de seguridad social en el país, misma que según estudio actuarial elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016 se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …