Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente agilizará ejecución de fondos de Fomilenio II
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén saluda al vicepresidente Oscar Ortiz, luego de asumir la presidencia de la junta directiva de Fomilenio II. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente agilizará ejecución de fondos de Fomilenio II

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, asumió la presidencia de la junta directiva de Fomilenio II. Al respecto, el funcionario aseguró que el nombramiento tiene la finalidad de dar “mayor agilidad en la ejecución” de los fondos.

“Nosotros vamos con un objetivo, ejecutar en el tiempo correcto, con la calidad adecuada esos $250 millones que van a impactar de manera positiva en la parte social, educativa, salud y, sobre todo, va a beneficiar por dar un mayor dinamismo a la economía nacional y el empleo”, aseguró el vicepresidente.

De igual forma, el vicepresidente explicó que se prevé ejecutar en el presente año $250 millones, por lo que se considera que es el año con mayor ejecución de fondos provenientes de Fomilenio II. “Es el de mayor impacto, por ejemplo, la puesta en marcha de la ampliación de la carretera del aeropuerto a Zacatecoluca, la asistencia a más de 46 escuelas que serán totalmente recuperadas y se van a convertir en escuelas integradas”, indicó.

El programa de Fomilenio II se desarrolla en tres ejes principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad, y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral.

“Fomilenio es un programa de impacto nacional, la zona de mayor beneficio es la costero-marina, desde Sonsonate hasta La Unión, pero también hay zonas de impacto importante en la zona norte del país, así como también en el campo de la conectividad”, detalló Ortiz.

Fomilenio II cuenta con un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …