Página de inicio » Mundo » Viajes a Cuba en centro del debate estadounidense sobre el bloqueo

Viajes a Cuba en centro del debate estadounidense sobre el bloqueo

Washington/PL

La posibilidad de que el presidente Barack Obama adopte nuevas medidas destinadas a flexibilizar las leyes que prohíben a los estadounidenses viajar a Cuba, pills buy está en el centro del debate sobre la política hacia la isla.

Fuentes citadas por la cadena noticiosa ABC News señalaron que el mandatario prevé, drugstore con el uso de sus atribuciones ejecutivas, flexibilizar en lo posible las regulaciones impuestas por el Congreso contra el derecho de los norteamericanos a viajar a la mayor de las Antillas.

Según ABC, el Departamento del Tesoro evalúa un conjunto de medidas para permitir a todos los ciudadanos trasladarse a la isla como individuos y no en grupos o con otros coordinadores que actúan como terceras partes en este tipo de visitas.

A la vez, la Administración Federal de Aviación contacta con las autoridades cubanas para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, agrega ABC.

Estos cambios están bajo la supervisión de igual número de agencias federales y cuando culmine el proceso, los estadounidenses estarían en capacidad de reservar pasajes para la nación vecina sin necesidad de utilizar los vuelos charter, los únicos autorizados actualmente, debido a las leyes del bloqueo.

De acuerdo con la publicación, no existe un plazo específico para el acuerdo entre las autoridades aeronáuticas de las dos naciones, pero esto pudiera suceder para finales del presente año.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que estar dentro de 12 categorías aprobadas por el gobierno norteamericano el 15 de enero pasado.

El sitio digital de la televisora señala que Obama también planifica implementar cambios en las prohibiciones para otorgar créditos a Cuba, con el fin de facilitar las compras de entidades cubanas de productos de la nación norteña, adquisiciones que ahora realizan mediante pagos por adelantado y en efectivo.

Un artículo del diario The Wall Street Journal reportó ayer gestiones de la Casa Blanca para reanudar los vuelos comerciales a Cuba, sin embargo, el Departamento de Estado dijo que las autoridades de ambas naciones siguen en contacto sobre el tema pero aún no hay una decisión al respecto.

El vocero de dicha agencia federal John Kirby afirmó que, incluso si esa medida llega a adoptarse, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías antes mencionadas, mientras el Congreso no levante el veto al turismo.

El Departamento del Tesoro permitió en enero pasado los vuelos regulares de empresas de transporte aéreo y en los recientes meses American Airlines, por ejemplo, incrementó sus vuelos charters a Cuba.

Portavoces de JetBlue y Delta también señalaron interés en proveer itinerarios regulares a la nación caribeña desde varias ciudades, tan pronto como lo permitan las leyes.

El 23 de julio pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra una enmienda que prevé derogar la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba, pero la iniciativa tiene pendiente aún un largo proceso dentro del Capitolio antes de convertirse en ley.

Aunque el bloqueo económico, comercial y financiero solo puede levantarlo el Congreso, Obama tiene amplias facultades ejecutivas para relajar una parte considerable de esas sanciones unilaterales y sólo existen cuatro aspectos que él no puede cambiar, según la cancillería cubana.

El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli).

Le sigue la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton.

El otro escollo que Obama no puede salvar es la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que prohíbe los viajes de los estadounidenses a Cuba como turistas y obliga a la isla a pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas.

American Airlines empezará vuelos charter de Los Angeles a Cuba

La aerolínea American Airlines anunció el martes que abrirá vuelos charter semanales entre Los Angeles y La Habana a partir de diciembre, apuntando a que un mayor número de estadounidenses se aprovechen del acercamiento con Cuba.

American está aprovechando regulaciones del gobierno de Barack Obama que flexibilizaron los viajes y el comercio hacia Cuba en enero, tal como hizo JetBlue el mes pasado, cuando anunció vuelos charter entre Nueva York y La Habana.

«American es la principal aerolínea en Los Angeles y a lo largo del Caribe, y este nuevo vuelo charter muestra como seguimos expandiendo nuestro alcance ofreciendo nuevas rutas y servicios que nuestros clientes quieren», dijo en un comunicado su vicepresidente Art Torno.

Con la nueva ruta, American, una de las gigantes del transporte aéreo en Estados Unidos, operará 22 vuelos semanales desde Miami, Tampa y Los Ángeles a cinco destinos en Cuba.

Desde enero, los estadounidenses que deseen viajar a Cuba pueden hacerlo sin una licencia especial – indispensable con anterioridad -, siempre que el viaje caiga dentro de 12 amplias categorías, entre las cuales están las visitas familiares, investigaciones profesionales o actividades periodísticas.

Pero ir solo a bañarse en las playas aún está prohibido: los viajes no pueden ser exclusivamente por turismo.

Aun así compañías aéreas y de ferrys se posicionan en primera fila ante lo que se espera sea un provechoso mercado turístico a medida que Cuba abre su economía.

Otra de las grandes aerolíneas estadounidenses, United Airlines, también anunció a principios de año que planea vuelos entre Houston y Newark hacia La Habana.

Como con JetBlue, otras restricciones estarán vigentes para la ruta de American Airlines: los boletos deben ser vendidos por una agencia de viajes independiente y especialmente autorizada y no directamente por la compañía. Además, los vuelos comerciales con horarios programados siguen prohibidos.

Los boletos de American Airlines serán vendidos a través de Cuba Travel Services, una agencia experimentada en la organización de vuelos charter a Cuba, con oficinas en California y Florida.

Desde 1991 American realizaba vuelos charter a Cuba desde Florida, concebidos principalmente para atender a la enorme comunidad de cubano-estadounidenses, que estaban desprovistos de limitaciones para viajar a la isla mucho antes de las medidas de enero.

Pero la nueva ruta busca atraer a un nuevo grupo de pasajeros -no necesariamente vinculados con la isla-, a medida que Estados Unidos y Cuba avanzan en una esperada, aunque complicada, normalización de relaciones.

Esperando los vuelos regulares

El trayecto desde Los Angeles «abre un nuevo acceso de la Costa Oeste (de Estados Unidos) a Cuba», señaló Michael Zuccato, director general de Cuba Travel Services.

Los dos países, enemigos de la Guerra Fría, comenzaron un deshielo de sus relaciones desde que el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaron un camino para el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre.

Tras meses de duras negociaciones, ese proceso se concretó el 20 de julio con la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

El martes el diario Wall Street Journal reportó que la Casa Blanca avanza en un acuerdo con La Habana para finales de año que permitirá tener vuelos comerciales regulares entre los dos países, una posibilidad inédita desde la década de los cincuenta cuando los estadounidenses iban y venían con regularidad a la isla.

El Departamento de Estado sin embargo reaccionó con cautela, señalando que el embargo hacia Cuba sigue vigente y que la normalización «será un proceso largo y complejo».

«Seguimos en contacto con el gobierno cubano respecto al establecimiento de un servicio aéreo programado» pero «ninguna decisión se ha tomado aún», dijo el portavoz John Kirby,

Torno señaló que American Airlines espera que eso ocurra.

«Estamos listos para ofrecer enlaces fijos tan pronto Estados Unidos y Cuba permitan los vuelos comerciales», apuntó.

El embargo está solo en las manos del Congreso estadounidense, pero el opositor partido Republicano que controla las dos cámaras se niega a su levantamiento.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …