Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes afirman que aumento a pensiones es un paso a la dignificación
Veteranos y excombatientes dan a conocer su posición ante el anuncio hecho por el presidente de la República Nayib Bukele de duplicar el monto de la pensión. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Veteranos y excombatientes afirman que aumento a pensiones es un paso a la dignificación

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Mesa de Unificación de Excombatientes del FMLN Histórico y de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada emitió su posicionamiento ante el reciente anuncio del presidente de la República Nayib Bukele, de duplicar el monto de la pensión otorgada a veteranos de guerra y excombatientes.

Veteranos y excombatientes consideraron el aumento de la pensión básica como un paso para la dignificación de este sector de la población; sin embargo, instaron a hacer cumplir el resto de beneficios consignados en la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos y Excombatientes.

Rafael Aguillón, representante de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada dijo que veteranos y excombatientes reconocen que hay áreas prioritarias en las que se deben orientar los recursos del Presupuesto General de la Nación, por lo que la duplicación del monto dado en calidad de pensión es bien vista por una gran parte del sector.

Además, Aguillón detalló que el 21 de octubre de 2018, Nayib Bukele firmó un documento con el sector; en este se comprometía a otorgarles la administración del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD) y del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos y Excombatientes, por lo que le exhortaron a cumplir dicho compromiso.

“Reconocemos la voluntad del Ejecutivo de incrementar de 50 a 100 dólares la pensión de los 77,000 veteranos y excombatientes que reciben esa pensión, reconocemos y aplaudimos el mensaje que el presidente está enviando a este sector”, expresó José Antonio González, coordinador del movimiento y representante de los excombatientes.

González subrayó como prioridad avanzar en la consolidación de otros beneficios, como los servicios de salud especializados enfocados en la atención de veteranos y excombatientes.

“Estábamos esperando su buena voluntad para que reconociera que este sector contribuyó mucho para que usted fuera presidente”, agregó.

El pasado 17 de octubre, el mandatario comunicó vía Twitter que había instruido al ministro de Hacienda Nelson Fuentes, a duplicar la pensión que reciben veteranos de guerra y excombatientes del FMLN. “Sé que aún no es la pensión que queremos, pero duplicarla en nuestro primer presupuesto es un gran paso”, publicó Bukele acerca de la medida que entraría en vigor en enero de 2020.

El representante de Hacienda tendrá que solicitar la modificación en el proyecto de presupuesto que se analiza en la Asamblea Legislativa para incluir el punto, pues la medida no estaba contemplada al momento de presentar el documento en el órgano Legislativo.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …