Página de inicio » Nacionales » Implementan pago de impuesto de transferencia de bienes raíces en línea
Oficinas centrales del Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Implementan pago de impuesto de transferencia de bienes raíces en línea

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Simplificar tramitologías es lo que prevé el Ministerio de Hacienda con el lanzamiento del servicio de Declaración de Impuesto en Línea y del Impuesto de Transferencia de Bienes Raíces.

El viceministro de Ingresos Alejandro Zelaya afirmó, que aunque es difícil determinar el ahorro, ya que el impuesto no puede reducirse porque esta determinado por ley, la tramitología si presentará disminución en costos para los usuarios.

El servicio lanzado junto al Centro Nacional de Registros y Corte Suprema de Justicia forma parte del plan anti evasiones del Ministerio de Hacienda y ha estado en periodo de prueba desde el 1 de octubre.

“Debemos impregnar a la gente de que es un nuevo comienzo para revertir resultados que se han mantenido durante años, el país no esta endeudado ni quebrado desde hace poco, lo ha estado siempre (…) no se trata solo de las instituciones, se trata de que los ciudadanos entiendan que debemos cooperar todos”, manifestó Zelaya en el lanzamiento.

El funcionario expuso que con este “moderno servicio” se espera reducir el tiempo total en tramites a veinte minutos. “Cerca de 12,000 usuarios son atendidos en esta modalidad”, dijo.

De acuerdo con Hacienda, el servicio también “contará con nuevas opciones para cancelar el impuesto con el mandamiento de pago con NPE, a través de banca electrónica, sucursales bancarias y colecturías de la Dirección General de Tesorería, de una manera ágil y rápida. La información de pago será confirmada de manera electrónica por el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …