Página de inicio » Nacionales » Veteranos piden al MINSAL censo y Plan Estratégico 2020
El Comité Coordinador de los Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se reunió frente al Ministerio de Salud para hacer la entrega de una carta a la ministra de Salud, Ana Orellana la cual contiene peticiones para su sector. El documento fue recibido por una persona delegada por la funcionaria que afirmó se encontraba en una reunión. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Veteranos piden al MINSAL censo y Plan Estratégico 2020

Yaneth Estrada
@caricheop

Debido a una reunión, la ministra de Salud, Ana Orellana delegó a otras personas para recibir una carta con seis peticiones del Comité Coordinador de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada de El Salvador.

José Antonio Amaya, coordinador del Comité explicó que entre las peticiones están: conocer el Plan Estratégico Quinquenal del Minsal, Plan Operativo 2020, censo del Sector de Veteranos y excombatientes, datos estadísticos de las diez enfermedades que más afectan al sector, programa de salud mental y censo de defunciones.

“Esta carta está siendo presentada dentro del área del servicio civil administrativo, donde la ministra tendrá cinco días, según la ley, para darnos esta información”, explicó Amaya. Asimismo, añadió que estos datos son importantes para saber las necesidades, servicios, censos y enfermedades que más les afectan, con el objetivo de aprovechar los recursos y llevar mejores soluciones. “Esto viene luego de que el mismo presidente de la República anunció que nos iba a dar apoyo de parte de las instituciones del Estado”, dijo el dirigente.

Sin recibir carta

Por su parte, los representantes de la ministra argumentaron que ella se encontraba en una reunión y que no podría atenderlos.

Cabe destacar que, el 20 de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó (aún pendiente de su publicación en el Diario Oficial) la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los

Veteranos Militares de la Fuerza Armad y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Interno de El Salvador del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992. Esta establece un régimen político para la continuidad de los compromisos suscritos en los Acuerdos de Paz, referente a los beneficios económicos y sociales de los veteranos de la FAES y FMLN que participaron en el conflicto armado.

Según datos, en 2018 se registraron a 77,000 veteranos, de los cuales 47,000 son de la FAES y 30,000 del FMLN, pero solo 12,046 veteranos recibieron pensión en enero y febrero de 2018; es decir, el 15.64 % de los que están inscritos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …