Página de inicio » Nacionales » Veteranos denuncian retrocesos en el cumplimiento de sus derechos
Veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN participan en el Festival “Veteranos unidos por la paz y la reconciliación de El Salvador”, con la finalidad de conmemorar el 28 Aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Veteranos denuncian retrocesos en el cumplimiento de sus derechos

Oscar López
@Oscar_DCL

Veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) coincidieron que con el actual Gobierno existen retrocesos en cuanto al cumplimiento los derechos y beneficios del sector.

“Hemos retrocedido con la llegada de este presidente (Nayib Bukele), lo lamentamos, le decimos que no se equivoque porque vamos a presionar hasta que cumpla con lo que dice la ley, por eso vamos a luchar todos los días”, dijo José Santos Melara, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN.

En cuanto al funcionamiento del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, Melara aseguró que el Ministerio de Gobernación sigue “manipulando el instituto”.

El presidente de la Asociación de Veteranos aseguró: “Hoy por hoy quien toma las decisiones es el Ministerio de Gobernación, nosotros somos nada más presencia sin tener autoridad y sin toma de decisión, eso también es un retroceso grande que el presidente sigue promoviendo para dañar a los veteranos”.

Melara agregó: “Estamos aquí para reclamarle al Gobierno que cumpla con lo que prometió, que son mejores beneficios para los veteranos que hoy por hoy mandó un presupuesto que no ajusta ni para el 20 % de lo que la ley mandata”.

El anterior Gobierno destinó $52 millones para el cumplimiento de algunas prestaciones y beneficios para el sector, sin embargo, el actual Gobierno gestionó únicamente una partida de $32 millones.

Los veteranos se reunieron para participar en la actividad denominada “Veteranos unidos por la paz y la reconciliación de El Salvador”, el cual fue un encuentro para conmemorar el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Queremos lamentar la postura del presidente (Nayib Bukele) de no celebrar el aniversario de los Acuerdos de Paz, él no puede borrar la historia, porque la historia todavía está viva, nosotros somos historia, somos los protagonistas del conflicto”, externó Melara.

Asimismo, los veteranos de guerra se comprometieron a no empuñar de nuevo las armas, además de trabajar porque las nuevas generaciones no enfrenten situaciones políticas, sociales y económicas como las que ocurrieron previo y durante el conflicto armado.

De igual forma, Jesús Antonio Quijano, miembro propietario de la junta directiva del Instituto de Veteranos comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en la que estipuló que el Estado salvadoreño deberá resarcir los daños morales y económicos ocasionados a aquellos que participaron en el conflicto armado.

“La ONU cometió su peor error al no exigir que se cumplieran punto a punto los artículos referentes a lo económico, el perdón que tenía que pedir el Estado en aquel momento y que se pidió un montón de años después. Estamos de acuerdo en que las víctimas reclamen porque es un derecho que nació con la firma de los Acuerdos de Paz”, aseveró Quijano.

Los veteranos esperan que el presidente Bukele y sus funcionarios tomen con seriedad las demandas del sector.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …