Página de inicio » Nacionales » Veteranos creen que ministro no tomó la decisión de ingresar a la Asamblea
Oficiales veteranos de la Fuerza Armada consideran que entrada de militares a la Asamblea Legislativa en febrero pasado no fue decisión del ministro de Defensa, Francis René Merino. Foto Diario Co Latino/Archivo

Veteranos creen que ministro no tomó la decisión de ingresar a la Asamblea

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Oficiales veteranos de la Fuerza Armada consideran que el ingreso del ministro de Defensa, Francis René Merino Monroy, al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de febrero, no fue decidido por el jefe militar.

Merino Monroy será interpelado por los diputados la próxima semana, para que responda porqué incursionó en las instalaciones del Salón Azul del Parlamento, acción que fue catalogada por la oposición como intento de golpe de Estado.

El coronel retirado, José Antonio Castillo dijo que la institución armada ha sido utilizada para acciones ajenas a la misión constitucional que se le ha adjudicado.

Castillo dijo que la entrada de las tropas del ejército al recinto legislativo “es algo que no se venía viendo, y precisamente vino a poner en el plano de la atención a la institución armada”.

Según el militar retirado, la Fuerza Armada tiene un carácter instrumental no decisorio en el campo político, y solo el presidente de la República y los otros órganos del Estado pueden disponer de la institución para hacer efectiva cualquier misión enmarcada en la carta magna.

“Lo que debe quedar claro es que la Fuerza Armada no toma la decisión de entrar al Palacio Legislativo, es precisamente, como una institución del Estado que tiene un carácter instrumental, es instrumento del poder político del Estado”, por lo que “quien debe haber dado la orden de entrar es el escalón superior a la figura del señor ministro de la Defensa Nacional”, afirmó Castillo.

El veterano militar manifestó que esta podría ser una de las interrogantes que los diputados quieran hacer al ministro, teniendo en cuenta que antes de esa acción hubo una serie de hechos como el retiro de la seguridad policial a varios parlamentarios, además, de que algunos fueron conminados y buscados en sus residencias.

El teniente coronel Óscar Ernesto Lara manifestó que la interpelación que le van a hacer al ministro Merino  Monroy, “no es en sí a la Fuerza Armada, sino que a la persona de él, porque él está como ministro de Defensa”.

Lara dijo, además, que la Constitución de la República establece en los artículos 32 y 33 que los diputados tienen facultades para interpelar a los ministros para aclarar situaciones o acontecimientos.

El militar recordó que en 1992, pasó al poder civil el control de la institución armada que, además es apolítica y no se puede utilizar a la Fuerza Armada para poner a un partido político en contra de otro.

Castillo dijo que un jefe militar también puede negarse a cumplir una orden en caso que esta carezca de legalidad.

Lara añadió que, en cualquier caso, los elementos de tropa que ingresaron junto con Merino al Salón Azul, solo obedecen órdenes y no se les puede exigir desobedecer la orden de un superior.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …