Página de inicio » Editorial » Venzamos el miedo, derrotemos la violencia

Venzamos el miedo, derrotemos la violencia

La víspera del vigésimo tercer aniversario de la histórica firma del Acuerdo de Paz, cheap que puso fin a doce años de guerra civil, el Presidente de la República recibió del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el “Plan El Salvador Seguro”.

El plan fue producto de casi cuatro años de trabajo de 84 personalidades representando a diversos sectores de la sociedad: instituciones del Estado, COMURES, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, miembros de la sociedad civil  y de la comunidad internacional (la  Unión Europea, la OEA y el PNUD).

El Consejo, que fue convocado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el 29 de septiembre, tenía como objetivo estratégico promover  y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas  públicas relacionadas con la  justicia, la seguridad ciudadana y la convivencia, procurando el logro y subscripción  de acuerdos.

El Plan, tal como lo sintetizó Robert Valent, Representante Residente del PNUD en El Salvador, contiene propuestas, 124 en total, encaminadas a la solución de  la problemática de inseguridad, violencia y criminalidad que  afectan a la población salvadoreña.

El Plan tiene a la base, no solo un diagnóstico serio y preciso, sino los cinco ejes estratégicos de la Política de Seguridad del Gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

El Plan contempla  metas para el inmediato, corto,  mediano y largo plazo para su ejecución. Las de inmediato plazo están estimadas en seis meses; las de corto plazo en dos años; las de mediano en cinco años, y las de largo plazo 10 años.

Además, el Plan contemplan presupuestos para cada acción y los responsables de ejecutarlo.

Sin lugar a dudas, el Plan es un buen regalo de la sociedad salvadoreña misma, dado que los que forman el Consejo representan diferentes intereses de la sociedad salvadoreña, y que como aquella, tiene pleno convencimiento de lograr la paz en El Salvador, por segunda ocasión, hoy abatida por la violencia casi generalizada provocada por el crimen organizado, las maras y pandillas.

Este nuevo Plan de Seguridad, sin lugar a dudas, tiene grandes diferencias con otros anteriores promovidos por los gobiernos de turno, y es el estatus permanente que tiene el Consejo, además, que podrá observar y evaluar la implementación del Plan en sus diferentes etapas.

Este Plan, y por quienes fue concebido, reafirman, como dijera el Presidente Sánchez Cerén, que “Este país tiene la capacidad de salir adelante, en este país, no hay posibilidad de la indiferencia, porque es más fuerte la esperanza”. O como lo expresa el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez: “Es posible derrotar la violencia, es posible vivir en paz”.

Comencemos, entonces, a trabajar juntos para lograr esa tan ansiada paz, venzamos el miedo, derrotemos la violencia.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …