Página de inicio » Mundo » Venezuela recibe respaldo internacional al diálogo con la oposición

Venezuela recibe respaldo internacional al diálogo con la oposición

Prensa Latina
Los esfuerzos por parte del Gobierno y la oposición venezolanos en busca de una solución sostenible a las discrepancias, por la paz y el entendimiento en el país reciben hoy el respaldo internacional.

Diversos países aplauden los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Nacional el día 16, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, valoró de positivos los convenios y destacó la posibilidad de generar un proceso de negociación en beneficio del pueblo.

En sus declaraciones, la representante del Gobierno ruso hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional ‘verdaderamente interesados’ en la estabilidad de la situación en Venezuela a no emprender ninguna acción que pueda influir de manera negativa en el proceso de conversaciones.

Zajárova denunció que la situación vivida en la nación bolivariana se debe, en mayor parte, a la política de Estados Unidos, la cual ‘promueve irresponsablemente el tema de una posible intervención militar’.

Rechazó a su vez el pronunciamiento de la Casa Blanca en el que responsabiliza al Gobierno venezolano del cese de las conversaciones con otras fracciones más radicales de la oposición, auspiciadas por Noruega.

A su vez, e Partido Comunista de Brasil opino que las gestiones de diálogo entre el Gobieno y la oposicion en Veezuela ‘demuestran que está en proceso una fuerte tendencia a la disolución de una crisis por la vía de los mecanismos democráticos’.

Esta organización hizo votos por que las conversaciones sean profundizadas y manifestó su rechazo a los planes autoritarios e intervencionistas, que cuentan incluso con la participación del gobierno de Brasil y otros países de la región, estimulados por una irresponsable y agresiva política exterior de Washington.

En tal sentido, condenó la reciente reunión de los signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con el objetivo de reactivarlo e intentar legitimar una acción armada contra el país sudamericano.

Como muestra del respaldo internacional, los gobiernos de México y Uruguay abogaron a su vez por que los esfuerzos de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas para fomentar la confianza entre las partes.

Ambas naciones reiteraron su firme compromiso de colaborar y acompañar cualquier conversación incluyente entre venezolanos, que privilegie la paz y el respeto a los derechos humanos.

El canciller de Portugal, Augusto Santos, también se mostró a favor del diálogo, y manifestó su respaldo a la iniciativa durante una reunión sostenida este lunes con su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, como parte del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El martes anterior, la Mesa Nacional de Diálogo de Venezuela instó a la Unión Europea y demás instituciones internacionales a respaldar la iniciativa que propicia un acuerdo de entendimiento y convivencia en el país, para llegar a una solución diplomática de los problemas internos.

Los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la oposición venezolanos establecen seis puntos, entre los que destacan la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional y la defensa de los derechos legítimos sobre el Esequibo, como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …