Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela llama a sus países vecinos a cooperar contra el tráfico ilícito de migrantes

Venezuela llama a sus países vecinos a cooperar contra el tráfico ilícito de migrantes

CARACAS/Xinhua

La directora de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana, Eulalia Tabares, llamó a los países de América Latina a cooperar y articular políticas conjuntas para desmantelar organizaciones delictivas que incurren en el delito del tráfico ilícito de migrantes.

Las declaraciones las ofreció la alta funcionaria venezolana durante su intervención en la Séptima Sesión del Grupo de Trabajo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizada hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante videoconferencia desde Viena.

La declaración de la funcionaria venezolana se da en el contexto en el que Venezuela está experimentando lo que el Gobierno venezolano ha denominado una «migración reversa», es decir, decenas de miles de ciudadanos están regresando masivamente al país en medio de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, autoridades venezolanas han indicado que, por la frontera colombo-venezolana se han dispuesto de robustos cinturones sanitarios que incluyen todas las medidas necesarias para evitar la expansión del nuevo coronavirus en Venezuela.

Sin embargo, Caracas también ha denunciado que grupos al margen de la ley asentados en Colombia, promueven el paso irregular de venezolanos por pasos no autorizados a lo largo de la extensa frontera evadiendo de tal modo los estrictos controles sanitarios de los pasos regulares.

Citada por el portal web del ministerio de Relaciones Exteriores, Tabares expresó que el Gobierno venezolano «en innumerables ocasiones ha exhortado a las autoridades de los países vecinos a coordinar acciones en materia de migración en las zonas fronterizas en el marco de esta pandemia».

Detalló que Venezuela ha solicitado también la intermediación de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Específicamente a Brasil y Colombia, el presidente Nicolás Maduro les ha pedido en reiteradas oportunidades ubicarse por encima de las diferencias políticas para coordinar acciones estrictamente sanitarias de cooperación para enfrentar la pandemia.

Al respecto, la funcionaria diplomática lamentó que «no ha existido receptividad alguna a los reiterados llamados efectuados por las autoridades venezolanas sobre este tema».

Tabares aseveró que Venezuela espera contar con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para estudiar conjuntamente los modos de profundizar la asistencia técnica con miras a establecer «políticas públicas de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes».

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …