Página de inicio » Mundo » Venezuela acusa al Grupo de Lima de intentar evitar las presidenciales

Venezuela acusa al Grupo de Lima de intentar evitar las presidenciales

Caracas/AFP

Venezuela aseguró que los países del Grupo de Lima tratan de impedir las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará reelegirse.

«Resulta dantesca la intención artera de este cartel de Lima que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018», señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una transmisión de televisión.

Rodríguez dijo que el Grupo de Lima condenó el adelanto de elecciones para antes del 30 de abril -ordenado por la oficialista Asamblea Constituyente- para proteger a la oposición venezolana, ante su «capacidad disminuida de respuesta electoral».

«La delegación de Venezuela para el diálogo repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima (…). Estos gobiernos alientan la violencia, el odio, promoviendo vías contrarias a las democráticas», acotó el ministro.

Según una declaración de los cancilleres del Grupo de Lima -integrado por catorce países americanos- el martes, el adelanto de comicios impide celebrar elecciones «presidenciales democráticas».

Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en el diálogo con la oposición, indicó que están dispuestos a continuar con la negociación en Santo Domingo si son convocados.

«Ahí estaremos como siempre (…). Ojalá no sucumba la derecha a las intenciones del cartel de Lima», agregó.

Rodríguez dijo que el canciller de México, que se retiró del diálogo tras el anuncio del adelanto de las presidenciales, y el de Chile, que evalúa su permanencia en las conversaciones, se han excedido en sus funciones como facilitadores.

«Si no quieren estar (…), tampoco son necesarios», acotó.

La negociación entre el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el 1 de diciembre pasado para intentar solucionar la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Sin embargo, la oposición se marginó de la última cita, el jueves pasado, por la ausencia de los diplomáticos de México y Chile. Maduro asomó el 28 y 29 de enero como posibles fechas para continuar el diálogo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …