web analytics
Página de inicio » Mundo » Venezolanos marchan en protesta por informe que presentó Bachelet sobre Venezuela
[Foto Xinhua/Marcos Salgado]

Venezolanos marchan en protesta por informe que presentó Bachelet sobre Venezuela

Caracas / Xinhua

Desde tempranas horas del sábado, cientos de miles de venezolanos atendieron el llamado del partido de gobierno de salir a las calles a rechazar el informe presentado por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ante el Consejo de DDHH del organismo.

En distintas ciudades de todo el territorio venezolano tuvieron lugar manifestaciones populares en rechazo al informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela que presentó la alta comisionada ante el citado consejo.

La actividad principal se desarrolló en Caracas, ciudad en la cual estuvieron marchando y declarando altos dirigentes del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre ellos la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

En medio de la movilización, la organización social «Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado» consignó un documento ante el más alto representante del Poder Moral Republicano para rechazar el informe emitido por Bachelet.

La referida organización social tiene por objeto denunciar y visibilizar a las víctimas y familiares de víctimas de la violencia opositora de los últimos años.

El documento lo recibió el contralor general de la República, Elvis Amoroso y se comprometió a dar respuesta al mismo la semana próxima, al tiempo que manifestó su repudio al informe que presentó Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en el país suramericano.

La integrante de la dirección nacional del partido de gobierno, Tania Díaz, expresó durante la consignación del texto: «Este es el documento que el Congreso Bolivariano de los Pueblos, que agrupa a más de 70 movimientos sociales, está entregando al Poder Moral Republicano pidiendo que se eleve institucionalmente la voz de Venezuela».

Ya en el punto de llegada, en la tarima principal, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez Gómez, afirmó que el informe de Bachelet «está plagado de mentiras sobre Venezuela».

Consideró el texto presentado por Bachelet como «infame» y manifestó que se trata de «un panfleto escrito por la derecha terrorista venezolana por mandato de Washington».

Rodríguez además lamentó que Bachelet, siendo hija, como ella, de un activista de izquierda que padeció tortura, haya presentado un texto que, a su juicio, lesiona la verdad de Venezuela.

«Perdió usted la ocasión histórica, jamás debemos olvidar nuestra historia personal donde nos encontremos y en el tiempo que estemos, detrás de este infame informe está el mandato de Washington para proteger a los terroristas que buscan asesinar al presidente», exclamó Rodríguez.

Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo la lluvia que se hizo presente en Caracas, calificó el informe como «una vergüenza para Latinoamérica, una vergüenza para los pueblos del mundo».

«Hemos recibido con mucha tristeza un informe sesgado, manipulado, mentiroso y malintencionado de parte de la señora Bachelet, informe que no ha sido redactado por ella y que no tiene nada que ver con lo que ocurre en nuestro país», denunció Cabello.

Llamó a todo el país a darle respuesta al informe «en todos los frentes», en el aspecto diplomático, en el aspecto de los movimientos sociales, y en la movilización popular de calle.

Cabello además leyó, ante los medios de comunicación y ante los miles de manifestantes que permanecieron en el acto una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, enviada a Bachelet que exige «una pronta rectificación» del contenido del informe.

En la misiva, Maduro además responde algunos puntos del referido informe y expresa su compromiso con los derechos humanos del pueblo venezolano.

El líder chavista afirmó que produce «indignación y mucha rabia revisar lo que esa señora entregó» y consideró que «ese informe fue realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dirigido personalmente por Elliott Abrams, dentro de un esquema de agresión a nuestra patria».

Agregó que la acción contra su país «tiene como único objetivo levantar a una oposición que no levanta bajo ninguna circunstancia».

Maduro expresó desde su cuenta en la red social Twitter su felicitación al pueblo por la movilización, destacando especialmente la realizada en Caracas y en el estado oriental Sucre.

«Extraordinaria movilización del pueblo bolivariano del estado Sucre, que tomó las calles de Cumaná en defensa de la verdad. Ninguna agresión doblegará nuestra voluntad de ser libres para siempre. Venezuela alza su voz contra las mentiras y las manipulaciones. ¡Felicitaciones!» manifestó Maduro.

Sobre la marcha de la ciudad capital, Maduro escribió «Felicito la extraordinaria movilización del pueblo heroico de Caracas, que tomó las calles con gallardía para defender dignamente la paz y la verdad de nuestra amada Venezuela».

Al respecto agregó un llamado: «Sigamos con ese mismo espíritu de lucha, sin bajar la guardia, ni un segundo».

Ver también

G7 inicia su cumbre anual en Baviera, Alemania

Telesur Las reuniones de los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) …