Página de inicio » Mundo » Varios detenidos en otra jornada de protestas contra los exámenes de admisión universitaria de Chile
Grupo de protestantes chocan con la policía en Santiago. [Foto Martin Benetti / AFP ]

Varios detenidos en otra jornada de protestas contra los exámenes de admisión universitaria de Chile

RT

La realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Chile debió sersuspendida nuevamente este lunes en varios establecimientos educativos, informó el diario La Tercera, debido a una nueva jornada de protestas de los estudiantes contra este tipo de exámenes.

Al menos 24 jóvenes fueron detenidos por Carabineros, luego de que se registrarand isturbios y represión policial, en horas de la mañana, en varios puntos del país.

La PSU, una serie de exámenes de admisión universitaria por materia, que es condición necesaria para acceder a los estudios superiores, había sido suspendida durante las jornadas del 6 y 7 de enero, debido también a protestas e incidentes.

En este primer ‘boicot’ estudiantil a la PSU, se había filtrado la evaluación de Historia en las redes sociales, por lo que ese examen en particular había sido cancelado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el organismo oficial a cargo.

En esta oportunidad, ocurrió lo mismo con la evaluación de Matemáticas, aunque esta vez se publicó luego del horario de inicio del examen, por lo que el DEMRE decidió mantener su vigencia.

La Policía había montado guardia ya en las primeras horas de la mañana en varios centros educativos para garantizar que cerca de 111.000 personas pudieran rendir sus pruebas. No obstante, en algunas localidades hubo suspensiones y demoras.

Las protestas de los movimientos  estudiantiles, quienes se oponen a la realización de la prueba de admisión por considerar que deja fuera de la universidad a miles de jóvenes, se enmarca en el estallido social que se inició en octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Entre las demandas, se encuentra la del acceso a la educación pública.

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …