Página de inicio » Opiniones » Vandalismo político

Vandalismo político

@arpassv

Un grupo de “vándalos políticos” se dedica a entorpecer el escrutinio final de las elecciones del pasado 1º de marzo. Según denunciaron ayer dirigentes del FMLN y GANA, look ampoule lidera esta pandilla de “matones electoreros” el principal dirigente arenero Jorge Velado, cialis acompañado de personeros del PCN y el PDC.

ARENA repite la escaramuza de desestabilización que impulsó en las últimas elecciones presidenciales: retrasar los resultados, generar incertidumbre, organizar protestas y recurrir a la Sala Constitucional para revertir las elecciones si los datos no le favorecen.

En aquella ocasión ARENA utilizó como argumento el apretado resultado electoral, pues había perdido por sólo 6 mil votos. Esta vez, le cayeron  como “anillo al dedo” las fallas en la transmisión de resultados y la tardanza del conteo provocado por la aplicación del voto cruzado impuesto por sentencias extemporáneas de la Sala Constitucional.

El guión desestabilizador es el mismo. Para retrasar el proceso ARENA pone todo tipo de obstáculo en las mesas de escrutinio, mientras denuncia en los medios “anomalías”, pide la cabeza del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y amenaza con ampararse en la Sala Constitucional.

Como dijo la diputada efemelenista Norma Guevara, la estrategia podría denominarse “de la tortuga y la urraca”: adentro lleva el conteo a paso lento y afuera hace bulla sobre las supuestas irregularidades.

Ayer ARENA ensayó la primera protesta: miembros de la Cruzada Por Paz y Trabajo, organización de descendencia facista-escuadronera, llegaron a la entrada del CIFCO exigiendo resultados y advirtiendo sobre  fraude. Jorge Velado amenazó con poner 250 mil personas en la calle en los próximos días.

Por el bien del país es necesario contener la malévola estrategia arenera: el TSE debe agilizar el escrutinio final y rechazar las peticiones dilatorias de ARENA, PCN y PDC. También la Sala Constitucional debe desechar cualquier demanda orientada a postergar o revertir el proceso electoral.

La Sala debe asumir que suficientes problemas provocó ya complejizando el escrutinio con sentencias inoportunas y que la máxima instancia en material electoral es el TSE. Zapatero a tu zapato.

ARENA se proclama ganador de las elecciones y asegura tener mayoría de diputaciones. Si esto es así, ¿por qué no espera tranquilamente los resultados para confirmar “su triunfo”, en vez de bloquear el escrutinio y denunciar fraude? Sabotear el conteo porque no se está seguro del resultado y declarar fraude después cuando los datos no son favorables, es vandalismo político.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …