Página de inicio » Nacionales » Vacunas contra COVID-19 para pacientes con VIH
El GOES extendió este martes el proceso de inmunización contra COVID-19 para los empleados de farmacias, laboratorios clínicos y pacientes con VIH. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Vacunas contra COVID-19 para pacientes con VIH

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) extendió este martes el proceso de inmunización contra COVID-19 para los empleados de farmacias, laboratorios clínicos y pacientes con VIH. 

Estos grupos de la población ya pueden programar una cita para elegir el lugar donde podrán recibir la vacuna contra la COVID-19. El Gobierno ha habilitado tres formas para poder programar una cita para obtener la vacuna: ingresando al sitio electrónico: https://vacunacióncovid19.gob.sv, enviar un mensaje de texto (MSM) con el número del Documento Único de Identificación (DUI) al  6055-5555 o por medio de los promotores de salud que visitan unidades de salud y  comunidades de difícil acceso en el interior del país.

Hasta la fecha, el Plan Nacional de Vacunación lleva 70 días en desarrollo, con 745,602 vacunas aplicadas, de las cuales 718,089 son de primera dosis y 27,513 la segunda.

Cabe destacar que la CIDH destacó que de acuerdo con el principio de parte de los Estados, por lo que las vacunas, tecnologías y tratamientos desarrollados para enfrentar el COVID-19 deben ser considerados como bienes de salud pública, de libre acceso para todas las personas.

Pruebas de PCR en Universidades

Como parte de la apertura de centros escolares, a un año de la pandemia, el Ministerio de Salud (MINSAL) y las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizaron un tamizaje en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador.

De acuerdo al epidemiólogo de la Región de Salud Central, Ramón David Argueta, fueron 500 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) las que realizaron de manera aleatoria, voluntaria y gratuita en este centro de estudios especializados “con el fin de detectar a tiempo y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad en este campus”.

Según las autoridades, desde el 14 de abril se amplió la toma de pruebas en diferentes centros de estudio superior, tomado pruebas en las sedes de Santa Ana, San Salvador y San Miguel de la Universidad de El Salvador; Universidad Andrés Bello, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Católica de El Salvador (Santa Ana), Universidad Tecnológica de El Salvador y en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

A la fecha, el MINSAL ha realizado 909,746 pruebas PCR, de las cuales 64,667 personas de 68,922 confirmadas con COVID-19 vencieron la enfermedad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …