Página de inicio » Nacionales » UTE y OEA realizan taller para fortalecer capacidades en el tema de la trata de personas
La directora ejecutiva de la UTE Kenia Elizabeth de Palacios inaugura el taller para el fortalecimiento de las capacidades humanas en la investigación de los delitos vinculados a la migración. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

UTE y OEA realizan taller para fortalecer capacidades en el tema de la trata de personas

José Melara
@DiarioCoLatino

Durante dos días completos, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia y la Organización de los Estados Americanos realizan un taller para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de todos los operadores del sector de justicia en el delito de trata de personas. Este taller, que cuenta con la participación de jueces, magistrados, defensores, fiscales y policías, pretende fortalecer las capacidades humanas para ayudar en la investigación de dichos hechos delictivos y tiene un enfoque en la protección a las víctimas.

Kenia Melgar de Palacios, directora general de la UTE, señaló la importancia del taller. “Después de la narco actividad, el delito de trata es el segundo. Por lo tanto, es importante enfocarse en la investigación, en razón de que las víctimas son cada día más grandes y este tipo de hechos está dirigido por personas que afectan la niñez y la adolescencia. Por tanto, la victimización es bastante alta en esa franja poblacional”, afirmó.

De acuerdo a la directora de la UTE, este tipo de hechos son cometidos por personas que están utilizando el ciberespacio, redes y tecnología de punta. De ahí es que se vuelve necesario y urgente que el Estado esté preparado, a través de las instituciones, para la investigación adecuada que permita erradicar o por lo menos controlar este tipo de acciones ilegales y dar las herramientas a los operadores.

Luis Geraldo Lanfredi, especialista jurídico asociado de la OEA, quien participa en el taller, mencionó que la capacitación realizada en el país es parte de un esfuerzo más grande para tratar dicho delito. “Este es un programa de capacitación que fue pensado para toda Centroamérica. Además de El Salvador tenemos otros siete países que también recibirán estas capacitaciones de fiscales, policías, jueces, defensores. También del personal del aeropuerto porque el problema que ataña a la migración irregular es algo que está presente en todos los países del continente. Entonces, esto sí genera una situación humanitaria, sobre todo, con la trata de personas y con el tráfico ilícito de migrante. La situación es ahora apuntar medios para enfrentar esto”, comentó.

Lanfredi mencionó también que la migración irregular y la trata de personas son situaciones generadas por la vulnerabilidad. Hay, en el fondo de esto, componentes económicos o situaciones personales, por lo que la intención es justamente preparar a los funcionarios del Estado para que tengan una atención especial con esas víctimas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …