Página de inicio » Articulos » USO EXCESIVO DE LA TECNOLOGÍA GENERA SOBREPESO

USO EXCESIVO DE LA TECNOLOGÍA GENERA SOBREPESO

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Tel: 2541-8510 // 7611-0280
Email: [email protected] / [email protected]

La epidemia de la obesidad es uno de los mayores retos de salud para combatir durante este siglo, viagra según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La falta de actividad física y el frecuente consumo de comida con alto contenido de azúcares, grasas y sal son “bonus” extra que participan en el desarrollo de esta patología.

Las maravillas de la tecnología llegaron a nuestras vidas y a nuestros hogares también. Sin embargo la ayuda que nos han entregado durante el último tiempo, también han afectado algunos de nuestros estilos de vida.

La tecnología ha traído excelentes avances para la humanidad, aunque también es considerada una de las primeras causas de la obesidad y de sobrepeso en todo el mundo; esto se debe al estilo de vida sedentaria y cómoda que llevamos.

Es necesario aclarar que la tecnología es un factor importante que se ha venido desarrollándose desde hace mucho tiempo y así mismo continuaran sus avances, gracias a la tecnología el ser humano a sobrevivido muchos tiempos difíciles, se han dado grandes avances en la Medicina y muchos otros campos.

La tecnología nos ha facilitado ciertos aspectos de nuestras vidas cotidianas, nos ha permitido realizar actividad en menos tiempo. Por otro lado, este mismo nivel de comodidad que nos ha llegado a dar la tecnología, también tiene sus contras.

La actividad física ha disminuido, debido en parte a los avances de la tecnología. Las actividades físicas muestran la vida cotidiana tradicional que llevábamos hace un par de años atrás y estas han ido disminuyendo grandemente. Estos cambios podemos observarlos en los niños de ahora, que prefieren pasar horas y horas en la computadora o jugando algún video juego, si echamos un vistazo al pasado, antes se realizaban actividades al aire libre, sin necesidad de estar pegado a una computadora o televisión. Hoy,  muchas personas pueden dejar de salir de sus casas y así tener una vida con toda la comodidad posible. Ya no es necesario ni cocinar ya que existe el servicio a domicilio, tampoco es necesario visitar una biblioteca para realizar investigaciones, ya que se puede consultar por medio del internet.

El uso de aparatos tales como celulares, tablet, ipad, o juegos portátiles durante algunas horas, olvidamos que debemos comer por lo tanto no respetamos horarios de comida, tendemos a comer más de lo que debemos, y nuestro cerebro no genera la sensación de saciedad. Así mismo en el hogar, muchos actividades que realizábamos de manera manual hoy en días las realizamos electrónicamente, tal es el caso del uso de las lavadoras, aspiradoras, entre otras.

OJO no estoy diciendo que la tecnología sea mala, al contrario;  debemos considerar si el uso que nosotros le estamos dando es el adecuado.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

– Hay tiempo para todo:

La tecnología es parte de la vida, lo que debemos entender es que todo tiene su momento y horario adecuados para utilizarlo.

– Respetar los horarios de alimentación:

Todos los miembros de la familia deben tener claro los horarios del desayuno, el almuerzo y la cena, y lo más importante hay que intentar que se cumplan. Esto permite prevenir desordenes alimenticios y malas costumbres.

– Evitar comer enfrente de la TV o computadora

La alimentación debe tener una zona específica en la casa. El objetivo de esto es desligarnos por un momento de los aparatos tecnológicos.

Muchas veces nos preguntamos porque tenemos sobrepeso y obesidad, pero no nos preguntamos que estamos haciendo para combatirla. Los motivo a que realicemos pequeñas acciones para tener grandes cambios.

Ver también

Miguel Ángel Sáenz Varela partió como vivió: íntegro en su conducta política de izquierda genuina

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa La muerte de un amigo compañero siempre conmociona. Hace poco …