Página de inicio » LAICIDAD » USO DE LOS MEDIOS MASIVOS PARA EL CONTROL POPULAR

USO DE LOS MEDIOS MASIVOS PARA EL CONTROL POPULAR

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Más del 80% de las activistas por los derechos de las mujeres consideran que los fundamentalismos religiosos utilizan las tecnologías modernas (internet, doctor televisión por cable, store tecnología satelital, celulares, etc.) para promover sus mensajes, lo que contradice la difundida idea de que estas instituciones están contra “lo moderno” o son “medievales”. En verdad, se podría decir que el éxito de los fundamentalismos religiosos a nivel global está muy ligado a sus capacidades de utilizar la  tecnología y los nuevos medios de comunicación en forma estratégica “la tecnología moderna –la comunidad ultraortodoxa utiliza muchísimo internet– es un factor importante que hoy en día está alimentando el crecimiento de los fundamentalismos judíos, tanto en Israel como entre la diáspora”  (Debbie Waissman –Israel)   

El control sobre los medios de comunicación masiva, que jugó un rol central para la movilización serbia ortodoxa y croata católica durante el conflicto en la ex Yugoslavia, también resulta de importancia vital en América Latina. Como observa una activista por los derechos de las mujeres, “los canales de televisión, como el canal 13, el canal católico y el canal privado Megavisión, no emiten los anuncios del gobierno sobre el VIH y el VIH Avanzado o el aborto; en lugar de eso, recuerdo haber escuchado campañas contra el aborto por la radio” (Chile).

Para atraer a una base masiva, y sobre todo juvenil, una táctica destacada es el uso de la cultura popular para difundir sus mensajes, por ejemplo: los conciertos y festivales de rock se han utilizado de manera eficaz para generar seguidores y visibilidad, así como para recaudar fondos para grupos fundamentalistas religiosos. En México, actores famosos, como el difunto Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) apareció en la campaña fundamentalista contra la despenalización del aborto que se realizó en 2006-2007.

Por lo tanto, cualquier movimiento que quiera tener éxito necesita de una base de poder que le otorgue legitimidad y le permita ejercer una influencia sostenida en el tiempo. Es así como los blancos a que apuntan estos movimientos para el reclutamiento y movilización son sobre todo las personas jóvenes y las mujeres de todas las edades. Dos vehículos importantes para esta movilización son la creación de comunidades afectivas y la sensación de pertenencia, por ejemplo, en nuestro país están la “Comunidad Luz del Mundo” y “Realidades Universitarias” (facebook), entre otros.

*Licdo. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …