Página de inicio » Mundo » Uruguay se retira de la Asamblea de la OEA en rechazo a la acreditación del enviado de Guaidó
Momento en que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, en la pantalla, anuncia el retiro de Uruguay. [Foto tuiter]

Uruguay se retira de la Asamblea de la OEA en rechazo a la acreditación del enviado de Guaidó

RT / AFP

La delegación de Uruguay, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, se retiró este jueves de la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de rechazar la acreditación de los representantes en ese foro del autoproclamado «encargado» de Venezuela Juan Guaidó.

«Debemos ser leales a las normas de esta organización. Solicitamos retirarnos de esta sesión. Esto no significa que nos retiramos de la OEA», dijo Bergamino antes de levantarse del evento, que se desarrolla en Medellín, Colombia.

El representante de Montevideo enfatizó que la OEA «solo debe aprobar credenciales a los países aprobados por los miembros de esta organización» e indicó que «si se validan estas credenciales se reconoce un nuevo gobierno».

«Eso no lo puede avalar Uruguay», dijo Bergamino, y manifestó que «esta situación desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización».

El representante de Guaidó en la OEA es Gustavo Tarre, quien, además de tener el rechazo de Uruguay, fue criticado por las delegaciones de México, Bolivia y Nicaragua, que también rechazaron que fuera acreditado.

Tarre ha sido aceptado por gran parte de los miembros de la OEA, incluyendo al secretario general del organismo, Luis Almagro.

Sin embargo, oficialmente, a finales de abril, Venezuela dejó de ser parte de la OEA, tras denunciar, dos años antes, la carta del organismo e iniciar su retirada.

En la denuncia presentada en 2017, Caracas señaló que la OEA viola el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos «de la jurisdicción interna de los Estados miembros».

Bolivia: Venezuela ya no es tema de la Asamblea

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Caracas, afirmó el jueves que Venezuela no debería ser tema de debate de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su criterio debería enfocarse en otros asuntos, como la migración.

«#Venezuela ya no es parte de la @OEA_oficial y no debería ser eje de sus debates», afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter, en referencia a la Asamblea General del organismo que inició el miércoles en Colombia, con la crisis política venezolana como tema central.

Morales indicó en el mismo tuit que la OEA, de la cual Bolivia es miembro, debería estar al margen del caso venezolano, «más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta» hacia Estados Unidos.

Bolivia se ha mantenido como firme aliado de Venezuela desde que Morales llegó al poder en 2006, y estrechó lazos primero con el ya fallecido Hugo Chávez y luego con su sucesor, Nicolás Maduro.

Bolivia también integra un Grupo de Contacto Internacional, junto a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

La Asamblea de la OEA, que se extiende hasta el viernes, también aborda la situación de Nicaragua, sacudida por protestas antigubernamentales desde 2018, y la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC en Colombia.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …