Página de inicio » Nacionales » “Urge anulación completa de política migratoria Tolerancia Cero”: RIA
La Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) califica de inhumana y discriminatoria la política migratoria “Tolerancia Cero” aplicada por EE.UU. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Urge anulación completa de política migratoria Tolerancia Cero”: RIA

@DiarioCoLatino

Como inhumana y discriminatoria hacia las personas que migran calificó la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) la política “Tolerancia Cero”, por lo que demanda su anulación completa e inmediata.

“Esta acción de separación de familias y su colocación en jaulas es una clara violación a los derechos humanos y al interés superior de niñas y niños, generando daños psicosociales que pueden ser irreversibles”, opinó respecto a la ley que establece que las personas adultas que cruzan la frontera de Estados Unidos de manera ilegal sean procesadas judicialmente, y separar a los adultos de los menores.

Ante la “agudización de la crisis migratoria” que enfrenta la región, la RIA recomendó a El Salvador, Guatemala, Honduras y México fortalecer sus alianzas y que jueguen un papel más protagónico ante las embajadas de sus países y, en bloque, demanden la anulación inmediata de la política, que hasta la semana pasada había separado a más de 2,000 niñas y niños de sus familias, entre ellos cerca de 180 son de nacionalidad salvadoreña.

En el caso específico de El Salvador pidió que reconozca el desplazamiento forzado por razones asociadas a la violencia, pobreza y exclusión social, inseguridad, amenazas, delincuencia, crimen organizado e influencia de pandillas, entre otras.

De acuerdo con la Red para la Infancia, se debe analizar rigurosamente cada caso, dejando la detención como última medida y buscando alternativas en todas las situaciones en que sea posible.

Además, aseguró que es necesario que los Estados que reciben niñas, niños migrantes brinden garantías para resguardar los derechos de estos, como el de la igualdad y no discriminación y el derecho a expresar su opinión y ser oídos.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …