Página de inicio » Nacionales » “Uno de los principales aciertos fue prohibir la minería”: Omar Cuéllar
Omar Cuéllar, candidato a diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“Uno de los principales aciertos fue prohibir la minería”: Omar Cuéllar

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Omar Cuéllar, diputado del departamento de Santa Ana por el FMLN, que en las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2018 competirá por una segunda legislatura consecutiva en la Asamblea Legislativa, considera como uno de los principales aciertos en el período 2015-2018 la prohibición de la minería metálica en el país, una iniciativa presentada por organizaciones ambientalistas a la que brindó iniciativa de ley el partido de izquierda.

Para el parlamentario, este es un decreto sin precedente a nivel mundial, ya que El Salvador es el primer país en que se prohíbe este tipo de explotación, existen otros países donde se han dado este tipo de restricciones pero corresponden a provincias.

Cuéllar, quien desarrolla su labor en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Cultura y Educación, indicó como de igual importancia el abordaje a la posible prohibición de algunos agrotóxicos que lleva a cabo ese grupo de trabajo. Esta iniciativa aún sigue bajo análisis en el congreso.

“Este tema está a medio andar, tenemos que superar algunas observaciones pero hay intereses económicos de por medio que no nos han permitido avanzar”, dijo Cuéllar.

En lo que se refiere a los puntos pendientes, el legislador admite como una de las grandes deudas hacia la población el no poder finalizar con el estudio y aprobación de la ley del agua antes de que termine la presente legislatura.

“No es una tarea fácil, ya que tras de este tema hay corporaciones nacionales y extranjeras que vienen dando la batalla para que no tengamos ley”, indicó Cuéllar.

Esta iniciativa de ley de aguas ingresó a la Asamblea Legislativa en 2006 como una petición de las organizaciones ambientalistas pero comienza a estudiarse en 2011. Hace dos años, los partidos de derecha y la Asociación Nacional de la Empresa Privada presentan anteproyectos sobre el tema para que sean estudiados en paralelo, lo que a juicio del diputado ha entrampado la discusión.

“Es lastimoso que no tengamos una ley general de aguas, tenemos en el Congreso alrededor de treinta cuerpos legales sobre el tema pero ninguno lo aborda de manera integral, es por ello que es nuestra principal deuda”, manifestó Cuéllar.

El legislador considera que el tema del agua debe ser considerado un derecho humano y no un negocio. Con respecto a la Comisión de Cultura y Educación, Cuéllar manifestó que uno de los logros más importantes es la aprobación de una Ley de Cultura, un cuerpo normativo del que el país carecía desde hace 196 años.

Otro de los aciertos de la comisión, según el parlamentario, es la aprobación de un decreto que favorece a los maestros en el sentido de que aquellos que padezcan enfermedades terminales e incapacitantes puedan gozar de un retiro voluntario remunerado.

“Este es uno de los decretos más humanos que hemos aprobado, ya que reconoce la labor de todos aquellos docentes que se han sacrificado durante muchos años”, mencionó el parlamentario. Para el diputado de izquierda, los anteproyectos que están paralizados dentro de las comisiones en relación al agua y los agrotóxicos requieren una correlación mayor de diputados del FMLN para poder avanzar y es por ello que la población debe brindar su voto a quienes defienden estos derechos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …