Página de inicio » Mundo » Uno de cada seis menores en el mundo sin escolarizar, Unesco

Uno de cada seis menores en el mundo sin escolarizar, Unesco

París / Prensa Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alertó hoy de que unos 258 millones de niños y jóvenes en todo el mundo no estaban escolarizados en 2018.

Esta cifra representa aproximadamente un sexto de la población mundial de menores en edad escolar, de entre seis y 17 años y, según el documento, durante más de una década el avance en este terreno ha sido mínimo o nulo, con el agravante de que de no tomar medidas urgentes, 12 millones de ellos no asistirán nunca a una escuela.

El informe, elaborado por Instituto de Estadística de la Unesco (IEU), puso también de relieve la brecha entre los países más ricos y los más empobrecidos, con unos porcentajes de escolarización del 98 y del 81 por ciento respectivamente en el ciclo de primaria, y del 92 y el 39 por ciento entre los jóvenes de 15 a 17 años.

Además, y según explicó la directora general del organismo, Audrey Azoulay, ‘las niñas continúan siendo víctimas de los mayores obstáculos, pues de acuerdo con nuestras proyecciones, nueve millones de niñas en edad de cursar primaria nunca asistirán a la escuela, frente a cerca de tres millones de niños’, la mitad de las cuales viven en el África Subsahariana.

Por su parte la directora del IEU, Silvia Montoya, advirtió de que ‘solo contamos con 11 años para cumplir con la promesa de que todo niño pueda asistir a la escuela y comenzar a aprender’, sin embargo, ‘año tras año los nuevos datos nos siguen mostrando un persistente e invariable escenario caracterizado por bajos niveles de acceso y calidad’.

Añadió que ‘estos desafíos no son inevitables, sino que se pueden resolver mediante una combinación de acción intensiva y mayor financiamiento’, para lo cual demandó ‘el compromiso sincero de cada gobierno, reforzado por los recursos necesarios para cumplir esta aspiración’.

El informe publicado por el IEU, fue presentado a falta de una semana para que se lleve a cabo la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se analizarán los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se planteará el financiamiento requerido para concretarlos.

Los datos demuestran la urgente necesidad de aumentar las acciones orientadas a concretar una educación inclusiva y de calidad al alcance de todos, uno de los ODS que la comunidad internacional acordó alcanzar antes de 2030.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …