Página de inicio » Nacionales » UNO califica de mal ejemplo para nuevas generaciones reelección presidencial
Redacción Nacionales @DiarioCoLatino E l secretario general de la Unión Nacional Opositora (UNO), Edward Dubón, señaló que la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de postularse en 2024 nuevamente al cargo, es un mal ejemplo para las nuevas generaciones, debido a que el mandatario juró cumplir la Constitución y esta prohíbe la reelección. El artículo 75 de la Constitución de la República establece que pierden sus derechos ciudadanos, todas aquellas personas quienes promuevan la reelección, ni aún el mismo presidente, pues es un acto de ilegalidad. Según Dubón, aunque los de criterio oficialista digan que la relección es avalada por la Sala de Constitucional, estos magistrados fueron impuestos por la actual Asamblea Legislativa, por lo tanto, las resoluciones no deberían ser aceptadas ya que es una Sala de facto. La Constitución de la República tiene supremacía política para que ningún poder pueda estar por encima de ella, además, de supra legalidad jurídica, es decir que todas aquellas órdenes, leyes, decretos, sentencias o resoluciones que la contraríen son nulas. “Se está cometiendo un acto de ilegalidad, no solo las personas que promueven la reelección, sino porque el anuncio del presidente lo hizo el 15 de septiembre, día de la independencia, lo cual contrasta con una violación a la Constitución de la República”, afirmó. Asimismo, dijo que con el anuncio de la reelección el mandatario está atentando contra las aspiraciones de otros ciudadanos de optar al cargo de presidente. El Salvador es un sistema republicano, por lo que con la reelección se violenta la institucionalidad y democracia, pasando a ser autocracia, donde una sola persona dirija las instituciones y tenga el poder de decidir el rumbo del país. Hizo un llamado a la comunidad internacional y potencias democráticas a que acompañen la lucha del pueblo salvadoreño, ya que ahora se están violentando no solo los derechos humanos, sino también transgrediendo la ley y la Constitución de la República. “La UNO está en contra de la reelección y estaremos pendiente, queremos autonomía, no es posible que perdamos la democracia y pasemos a un sistema de autocracia donde solo un mandón tenga el poder”, recalcó. El secretario general de la UNO indicó que las consecuencias de una reelección son graves, porque las instituciones financieras internacionales y organismos de derechos humanos, ponen el Estado de derecho como uno de los estándares de evaluación para la otorgación de préstamos. Desde que el presidente anunció la reelección, la calificación crediticia del país disminuyó.

UNO califica de mal ejemplo para nuevas generaciones reelección presidencial

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El secretario general de la Unión Nacional Opositora (UNO), Edward Dubón, señaló que la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de postularse en 2024 nuevamente al cargo, es un mal ejemplo para las nuevas generaciones, debido a que el mandatario juró cumplir la Constitución y esta prohíbe la reelección.

El artículo 75 de la Constitución de la República establece que pierden sus derechos ciudadanos, todas aquellas personas quienes promuevan la reelección, ni aún el mismo presidente, pues es un acto de ilegalidad.

Según Dubón, aunque los de criterio oficialista digan que la relección es avalada por la Sala de Constitucional, estos magistrados fueron impuestos por la actual Asamblea Legislativa, por lo tanto, las resoluciones no deberían ser aceptadas ya que es una Sala de facto.

La Constitución de la República tiene supremacía política para que ningún poder pueda estar por encima de ella, además, de supra legalidad jurídica, es decir que todas aquellas órdenes, leyes, decretos, sentencias o resoluciones que la contraríen son nulas.

“Se está cometiendo un acto de ilegalidad, no solo las personas que promueven la reelección, sino porque el anuncio del presidente lo hizo el 15 de septiembre, día de la independencia, lo cual contrasta con una violación a la Constitución de la República”, afirmó.

Asimismo, dijo que con el anuncio de la reelección el mandatario está atentando contra las aspiraciones de otros ciudadanos de optar al cargo de presidente. El Salvador es un sistema republicano, por lo que con la reelección se violenta la institucionalidad y democracia, pasando a ser autocracia, donde una sola persona dirija las instituciones y tenga el poder de decidir el rumbo del país.

Hizo un llamado a la comunidad internacional y potencias democráticas a que acompañen la lucha del pueblo salvadoreño, ya que ahora se están violentando no solo los derechos humanos, sino también transgrediendo la ley y la Constitución de la República.

“La UNO está en contra de la reelección y estaremos pendiente, queremos autonomía, no es posible que perdamos la democracia y pasemos a un sistema de autocracia donde solo un mandón tenga el poder”, recalcó.

El secretario general de la UNO indicó que las consecuencias de una reelección son graves, porque las instituciones financieras internacionales y organismos de derechos humanos, ponen el Estado de derecho como uno de los estándares de evaluación para la otorgación de préstamos. Desde que el presidente anunció la reelección, la calificación crediticia del país disminuyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …