Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador conmemora 173 de fundación

Universidad de El Salvador conmemora 173 de fundación

@joakinsalazar

Entre fiestas, sale deportes y memoria histórica, drugstore la Universidad de El Salvador (UES), sale celebra sus 173 años de existencia en el país,  por lo cual tiene planificado una semana de celebración, donde se realizarán  charlas, foros y eventos deportivos que podrían extenderse todo el mes de febrero.

La UES fue fundada el 16 de febrero de 1841, por decreto legislativo y bajo el gobierno de Juan Lindo,  como única universidad del Estado salvadoreño,  que ha sobrevivido los exilios y ataques contra el pensamiento educativo de la institución.

Como parte de la inauguración de  las actividades de celebración, la UES tendrá  ponencias de las autoridades de las institución sobre “La historia de la UES” y la presentación del Modelo Educativo integrador-humanista centrado en el aprendizaje”.

Según autoridades del Alma Mater, el lema del aniversario de  este año será “La Universidad de El Salvador y sus desafíos en la educación superior”.

La institución cuenta con un presupuesto asignado de más de $61 millones, y es la casa de estudio de un aproximado de 56 mil estudiantes en sus cuatro sedes, en San Vicente, San Miguel, Santa Ana y la sede central en San Salvador.

Ante su celebración, la Asamblea Legislativa de El Salvador, hizo público un pronunciamiento de felicitación, por los 173 años de fundación de la UES

“Reconoce la encomiable labor que ha realizado a través de la historia las distintas autoridades de la universidad, que al garantizar el desarrollo integral de la persona humana, y el acceso a la educación superior, han coadyuvado en la formación de profesionales aptos para competir en el mundo”, expresa el pronunciamiento de la Asamblea.

La Universidad de El Salvador ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de desarrollo de la sociedad salvadoreña sobre los ámbitos educativo, social, científico, económico y político,  algunos de los personajes más importantes de la historia de El Salvador se han formado en esta Alma Máter.

Entre los personajes más emblemáticos de la historia que han sido formados por la UES, están la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, el poeta Roque Dalton, el líder de izquierda Schafik Handal, Agustín Farabundo Martí, José Napoleón Duarte, entre otros.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …