Página de inicio » Nacionales » UNICEF: “No debemos culpar a las niñas embarazadas”
Alumnas del Centro Escolar Francisco Morazán realizaron presentaciones culturales en la celebración del Día de la Niña. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

UNICEF: “No debemos culpar a las niñas embarazadas”

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Entre risas y mucho aplausos alumnas de diferentes centros escolares participaron de la celebración del Día Internacional de la Niña, donde se reflexionó sobre el papel que tienen en una sociedad que está sumergida en discriminación, violencia y desigualdad de género.

El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre por mandato de la Organización de las Naciones Unidas y tiene como propósito promover el respeto hacia los derechos que tienen las niñas.

Durante la celebración, estudiantes de todas las edades participaron de puntos artísticos como socio dramas, recitales de poemas, canto y espacios de reflexión, que pusieron alegría y un poco de entretenimiento a los asistentes que eran, en su mayoría, alumnas de diferentes escuelas del país.

Christian Salazar, representante residente de Naciones Unidas en el país, expresó su agrado hacia la actividad y destacó que en El Salvador hay avances en los últimos años respeto al cumplimiento de los derechos de las niñas, especialmente, en la educación.

“El Salvador está en la mitad de la lista de los países del mundo que han superado la paridad y la inequidad en la secundaria y eso es importante para el desarrollo humano y la equidad de género“,  indicó.

Sin embrago, hay otros factores que ponen en riesgo la integridad de las niñas en el país, pues el 44% de las ellas viven en una situación de pobreza que les impide seguir desarrollando sus capacidades y destrezas en la sociedad.

Otro de los factores que ponen en esta situación a las niñas es el abuso sexual, ya que se estima que cada cinco horas hay una víctima por agresión sexual, y lo preocupante es que el 80% conoce o tiene un parentesco con el agresor. En ese sentido, Nanide Perrault, representante de UNICEF en El Salvador, agregó que para disminuir los casos de agresión sexual se debe combatir la impunidad porque la razón por la que muchas niñas resultan embarazas a temprana edad es por abuso sexual.

“Los padres de familia deben enseñar a la niñas como protegerse, y además, ellas deben empoderarse para denunciar cualquier situación que atente contra su integridad y sepan qué hacer, y de igual manera, que las instituciones puedan dar los servicios necesarios para enfrentar este tipo de problemas“, expresó Perrault.

La representante de UNICEF enfatizó que la sociedad no debe naturalizar los embarazos en las niñas ni tampoco culpabilizarlas por el estado en el que se encuentran, sino mas bien que se reflexione para tomar acciones que denuncien esta situación.

Por otra parte, Salazar agregó que como Naciones Unidas existen trabajos que están ayudando a mejorar las condiciones en las que viven las niñas, por ejemplo, programas de educación sexual, campañas de concientización de la violencia y otros, de lo cuales se consideró que hay resultados positivos. “A pesar de eso, consideramos que hay mucho por hacer todavía, estamos apoyando a las instituciones estatales y municipales para erradicar estos problemas, puesto que son problemas de sociedad entera y no sólo de las niñas“, añadió.

Además, el representante dijo que sólo con un cambio de cultura en la que se escuche mejor a las niñas y que permita conocer lo que quieren y sienten, la sociedad en la que vivimos tendrá grandes cambios, pues el diálogo es fundamental para un cambio de actitud.

Ver también

Población expresa bajo interés en la política, según FUNDAUNGO

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los resultados de su …