Página de inicio » Nacionales » UNICEF denuncia violencia y discriminación contra niños repatriados
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que se perpetran actos de violencia y discriminación contra los repatriados, a quienes se percibe como infectados por el coronavirus (COVID-19). Foto Diario Co Latino/@Dialogo21

UNICEF denuncia violencia y discriminación contra niños repatriados

@DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que se perpetran actos de violencia y discriminación contra los repatriados, a quienes se percibe como infectados por el coronavirus (COVID-19) y cuya protección se ve en riesgo durante la reintegración.

Desde principios de marzo, al menos mil niños migrantes no acompañados fueron obligados a retornar desde Estados Unidos a México y a los países del norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras), a pesar de que sus comunidades de origen presentan graves riesgos para su protección, agravados ahora por el COVID-19. Durante el mismo período, al menos 447 niños migrantes han sido devueltos de México a Guatemala y Honduras.

“Para los niños en tránsito en toda la región, el COVID-19 está empeorando aún más la situación. La discriminación y los ataques se suman a las amenazas que ya existían antes, como la violencia de las maras que les llevó a huir”, explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Para UNICEF, lo anterior significa que muchos niños que regresan afrontan un riesgo doble y están más en peligro que cuando abandonaron sus comunidades. Por lo que para Fore “obligar a un niño a regresar a una situación de inseguridad nunca es una opción, si se quiere velar por su interés superior”.

En algunas comunidades, existe la preocupación de que los niños y las familias que regresaron de Estados Unidos y México puedan ser portadores del virus, lo que agudizó la estigmatización de los migrantes. UNICEF indicó que recibió información de comunidades en Guatemala y Honduras que prohíben la entrada física a grupos de fuera o extraños, incluidos los retornados, para prevenir la transmisión local de la enfermedad.

De igual forma, UNICEF indicó que en el contexto de la pandemia la capacidad de los sistemas de protección infantil en el norte de Centroamérica y México también se vieron comprometidos, debido a las restricciones de movimiento y a la falta de equipos de protección personal.

La reducción en la capacidad de los sistemas de protección infantil limita los análisis de casos que se pueden hacer respecto a los niños no acompañados y que podrían revelar amenazas para su vida y para su integridad, como la violencia, tanto en sus hogares como en las comunidades de origen.

UNICEF aseguró estar al tanto de algunos casos en los que se aceleraron los retornos sin proporcionar primero a los migrantes acceso a los procedimientos de asilo o de detección de COVID-19.

Por lo que UNICEF hizo un llamado a todos los gobiernos para que pongan fin a las devoluciones y deportaciones de niños no acompañados o separados, así como a niños con sus familias, sin un análisis adecuado de protección previo y exámenes de salud. UNICEF también insta a los gobiernos a tomar medidas concretas adicionales para proteger el bienestar de los niños migrantes y refugiados.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …