Página de inicio » Nacionales » UNICEF conmemora aniversario de Convención sobre los Derechos del Niño
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con sus socios conmemoraron los treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Foto Diario Co Latino/@UnicefSV.

UNICEF conmemora aniversario de Convención sobre los Derechos del Niño

@DiarioCoLatino

Con motivo de la celebración de los treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con sus socios organizó para este año diversas actividades para la promoción del conocimiento de los derechos y la apropiación de la convención.

En diferentes municipios del país se desarrollaron actividades que emplearon diferentes lenguajes artísticos para que niñas, niños y adolescentes participen y expresen sus puntos de vista sobre los derechos más importantes para sus vidas.

De esta agenda se destacan los talleres de ilustración, el concurso de álbum ilustrado denominado “Dibujando Mis Derechos”, la elaboración de murales comunitarios y la puesta en escena de la obra de teatro “Los cuentos al derecho y al revés”. Todas estas muestras fueron presentadas en el evento conmemorativo que se desarrolló en San Salvador y convocó a más de cien niñas, niños y adolescentes y tomadores de decisión.

La representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco señaló: “la convención establece el código y las normas que los gobierno, las comunidades, familias y empresas deben cumplir para respetar a sus niñas, niños y adolescentes. De ahí han surgido importantes leyes para proteger a la infancia salvadoreña, tales como la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA)”.

Sin embargo, a pesar de los avances, UNICEF resaltó que existen brechas y obstáculos para las niñas y niños más vulnerables. “Lo más importante de la convención no es conocerla, sino vivirla, lo cual significaría que todas las niñas, niños y adolescente en el país estudien en escuelas seguras, que tengan los espacios para expresar sus opiniones y participen plenamente en las decisiones que afectan su futuro, que no sufran discriminación ni violencia alguna, que tengan espacios seguros para jugar; que no sean expuestos al bullying”, enfatizó Blanco.

La representante de UNICEF agregó, que para acelerar el progreso en la promoción de los derechos de la niñez y para abordar el estancamiento o falta de acceso a sus derechos, “es necesario que contemos con más estadísticas y evidencia, invertir en políticas públicas que tengan en el centro los intereses de nuestras niñas y niños, luchar contra la violencia hacia niñas y niños, promover la participación de adolescentes y jóvenes en la elaboración conjunta de soluciones y aplicar los principios de equidad e igualdad de género”.

Durante el evento de conmemoración de la Convención y Día Mundial del Niño se realizó la premiación del concurso de álbum ilustrado denominado “Dibujando Mis Derechos”. “Tenemos una oportunidad única, los niños, niñas y adolescentes en El Salvador son inspiradores. Tienen voces claras que expresan sus visiones para mejorar el mundo, comenzando por sus comunidades. Esto nos invita a ser optimistas”, concluyó Blanco.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …