Página de inicio » Nacionales » UNES exige investigar deforestación de ecosistema boscoso
Salvador Recinos, Carolina Amaya y Luis González, miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña. Foto Diario Co Latino /Ricardo Chicas Segura.

UNES exige investigar deforestación de ecosistema boscoso

Oscar López
@OscarCoLatino

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) denunció la deforestación de un aproximado de cinco manzanas de terreno en el cerro El Águila ubicado entre los municipios de Juayúa (Sonsonate) y Chalchuapa (Santa Ana).

La UNES exige una investigación para deducir responsabilidades, sancionar y resarcir los daños. “Esperamos que se den lineamientos a la Fiscalía General de la República para profundizar en la investigación. Que se pidan los respectivos informes e investigaciones tanto a los ministerios de medio ambiente y agricultura y ganadería y que el caso no quede en la impunidad, que se busque deducir responsabilidades, se apliquen las sanciones que establecen las leyes con las que ya contamos”, dijo Salvador Recinos, miembro de la UNES.

Recinos explicó que son aproximadamente cinco manzanas de la zona boscosa del cerro El Águila, fueron taladas. “Hay árboles de hasta un metro y medio (de diámetro) que fueron talados, este acto de barbarie ocurrió en las inmediaciones del área natural protegida, en las cercanías de la zona de amortiguamiento del área natural protegida del cerro El Águila”.

Recinos detalló que en el ecosistema boscoso habita un serie de especies de flora y fauna. Con respecto a la flora se identificó la presencia de 66 especies, de las cuales 37 son variedades de árboles, 14 de arbustos y 15 tipos de hiervas.

En cuanto a la fauna, se identificó que en ese ecosistema habitan 75 especies de aves representadas en 25 familias, además habitan 27 especies de mamíferos, de las cuales dos están consideradas como “amenazadas” por el inventario de especies protegidas del ministerio de medio ambiente y recursos naturales, están son: el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle.

Recinos agregó que la zona afectada es una región “buena” para la infiltración de agua, además es una de las zonas con mayores reservas del líquido en el país, por lo que se estima que la zona que se taló está ubicada en la zona prioritaria 1, correspondiente a los ríos Grande de Sonsonate (Sensunapán) y Banderas.

Luis González, miembro del departamento jurídico de la UNES, consideró como “lamentable” la falta de acuerdos entre instituciones gubernamentales para proteger los bienes ambientales, lo que para él refuerza la debilidad institucional para monitorear los bienes ambientales y la capacidad de coordinar, de cara a la protección de los mismos.

La UNES consideró que es necesario modificar algunos instrumentos de legislación ambiental, así como la aprobación de la ley general de aguas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …