Página de inicio » Latinoamerica » Unasur: necesaria para la unidad latinoamericana ante Covid-19

Unasur: necesaria para la unidad latinoamericana ante Covid-19

Telesur

La llegada del coronavirus a América Latina reveló las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas sobre los sistemas de salud y evidenció las fisuras que la derecha había tejido dentro de la unidad latinoamericana. Tras 12 años de su fundación, el resurgir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es necesario.

El 23 de mayo de 2008, en Brasilia, capital de Brasil, las jefes y jefas de Estado de Suramérica bautizaron el proyecto nacido en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones, como Unasur, un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir la identidad y ciudadanía suramericana.

Unasur también permite el desarrollo del espacio regional de forma integrada, por ello, inicialmente, contó con la presencia de 12 Estados que acogen a una población superior a los 400 millones de habitantes, lo que representa el 68 por ciento de la población de América Latina.

La realidad de la Unasur comenzó a transformarse cuando a partir de 2012 se desarrolla el golpe de Estado en Paraguay contra el expresidente Fernando Lugo, y se transfigura dentro de la región una especie de estrategia geopolítica dirigida desde Estados Unidos para truncar los movimientos progresistas que se estaban desarrollando como alternativa al neoliberalismo implantado en la región por más de una década.

A partir de entonces, Gobiernos de derecha fueron arribando al poder en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú mediante el voto, mientras que en Bolivia, Paraguay y Brasil se asestaron golpes de Estado contra los mandatarios democráticamente electos. Ante este escenario, la nueva ideología política imperante cuestionó el foro de unidad e integración y esos países decidieron suspender su participación en la Unasur.

La victoria de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina en diciembre de 2019, revirtió la decisión que había tomado el expresidente Mauricio Macri. Al tiempo que el nuevo Gobierno de Uruguay, encabezado por el derechista presidenteLuis Lacalle Pou, cuyo canciller, Ernesto Talvi, anunció el 10 de marzo pasado la salida de ese país de la Unasur.

El expresidente de Colombia y último secretario general de la Unasur desde 2013 hasta 2017, Ernesto Samper, aseguró en una entrevista al diario digital argentino, Página 12, que “frente al coronavirus la región mostró un espectáculo de desintegración”, en tanto la emergencia sanitaria necesitó un tipo de coordinación regional como la que ofrecía Unasur.

Coordinación, integración y estrategia común contra la Covid-19

Una vez declarado el coronavirus como una pandemia de alcance internacional por la Organización Mundial de Salud (OMS) y detectados los primeros casos en América Latina, los Gobiernos comenzaron a tomar medidas de forma asincrónica y heterogénea en cada territorio. Cada uno, basados en sus propias experiencias epidemiológicas, en investigaciones de otros países fuera del continente o, simplemente, aplicando medidas de manera improvisada.

Es así como Brasil se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Suramérica, llegando a superar las 1.000 muertes en un día. Ecuador, Chile, Perú y Bolivia viven escenas dramáticas ante sistemas públicos de salud precarizados y servicios sanitarios privados que aprovechan la enfermedad para lucrar con la vida de los más vulnerables.

La concepción interna de la Unasur comprendía diferentes estructuras que facilitaban la articulación entre los países de la región. Tal es el caso del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), creado para consensuar posiciones, realizar investigaciones y asesorar permanentemente a las autoridades sanitarias de los doce países miembros.

Desde el ISAGS se coordinaron respuestas ante emergencias de salud pública, contando con grupos de trabajo de científicos sobre vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, tecnologías sanitarias, entre otros.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …