Página de inicio » Nacionales » UNAJUD pide respeto a la Constitución para elección de magistrados

UNAJUD pide respeto a la Constitución para elección de magistrados

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) denunció la manipulación de las normativas por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), en la elección de las propuestas de 15 magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La UNAJUD mostró su inconformidad con el Reglamento Especial para realizar la elección del gremio de abogados, presentando un escrito a la Junta de la FEDAES, en el que denuncia cómo se ha manipulado dicha normativa para dejar fuera a organismos legalmente establecidos.

“Como miembros de UNAJUD estamos luchando por garantizar que las elecciones se realicen de forma transparente y en estricto apego a la Constitución, al Derecho Convencional y las leyes de la República”, dicta el escrito hecho público por el organismo.

La UNAJUD pide al Consejo Nacional de la Judicatura que esté vigilante de las irregularidades que se están dando en este proceso de parte de la Junta de FEDAES.

Y es que a juicio de la UNAJUD “la FEDAES está delegada por virtud reglamentaria para emitir normativa destinada a facilitar la realización de las elecciones, no obstante, en ningún momento habilitada para exigir requisitos más allá de los establecidos por la ley”.

La FEDAES está exigiendo que las Asociaciones de Abogados tengan dos años de existencia jurídica, asimismo deniega la inscripción de candidatos estableciendo requisitos que la Constitución no exige. Situación que violenta el derecho de igualdad.

Ante esta situación, la UNAJUD pide a FEDAES que reforme “el Reglamento Especial, ya que violenta derechos de las asociaciones representativas de abogados, y regula atribuciones más allá de la Constitución y la Ley a los organismos electorales”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …