Página de inicio » Opiniones » Una lectura sobre el desfile del 15 de septiembre

Una lectura sobre el desfile del 15 de septiembre

Elsa Morales

Un matutino del domingo 16 de septiembre del año en curso, en las páginas 12 y 13 destaca imágenes del desfile, la página 12 de manera integral se dedicó a la Fuerza Armada Salvadoreña y acompañó las imágenes con una cita del inicio de nuestro Himno Nacional “SALUDEMOS LA PATRIA ORGULLOSOS”; luego en la página 13 la fotografía más destacada fue la quema de pólvora y reza al pie de la misma “evento de la municipalidad”, en el mismo espacio en mención se aprecian cinco fotografías de menor tamaño, al pie de las mismas se lee “habilidades”, “prueba final”, “talentos”, “cultura”, “música”, en esta última se destacó el nombre del militar que tiene este centro de estudios y el año en que fue fundado, llama la atención que no se mencione que el evento como tal es un acto oficial, y se ignore que el Ministerio de Educación jugó un rol importante para coordinar la actividad.

La cobertura de este matutino dejó de lado la frase de la oración a la Bandera Salvadoreña cuando dice “TE SALUDAN REVERENTES LAS NUEVAS GENERACIONES” ya que bajo este destacado se hubiera dado cobertura a todo el trabajo, el esfuerzo de la juventud, de la docencia y la niñez, coordinada por una institución estatal, el Ministerio de Educación (MINED), cuyos personeros explicaron a través del canal 10 de televisión toda la coordinación para presentar a las nuevas generaciones, la preparación de danzas y música, la preparación para su ingreso y desplazo en el estadio, el rescate de nuestra cultura ancestral como fue el juego de pelota MAYA. La entrega de la antorcha por parte del Presidente de la República SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN a una prestigiosa joven, una mujer destacada en su rama deportiva. Es merecedor mencionar un pequeño reportaje sobre las celebraciones en el colegio Santa Teresa de Jesús donde el estudiante Gerardo Reyes expresó “La Patria no es la tierra, los Hombres que la tierra nutre son la Patria”, otro estudiante en el mismo acto agregó “todos participan (las y los estudiantes) y a todos se les hace ver con anterioridad la parte de la reverencia y la participación. No pasan a leer las historias, ellos aprenden y se las trasmiten a sus compañeros” CO-LATINO, sábado 15 de septiembre 2018.

En estas celebraciones participaron los estudiantes del Instituto Especializado de Nivel Superior-Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), demostrando disciplina, destrezas y profesionalización, hay que destacar la participación del programa “Yo Cambio” Co-Latino 17 de septiembre 2018.

Leyendo los matutinos, apreciando la concentración en el estadio Mágico González, es oportuno reflexionar o poner los énfasis necesarios. La cobertura a la participación de la actual Fuerza Armada, la hoy institución profesional, la institución que asumió con disciplina el rol que le asignó la Constitución Política luego de los Acuerdos de Paz de 1992. El oficial que estuvo explicando las demostraciones de disciplina, las destrezas, se refirió al profesionalismo adquirido en estos años, la cualificación profesional de los mandos, bajo principios y valores de una sociedad democrática, el tema del respeto a los derechos humanos, la especialización para servir a la población en tareas específicas, el carácter no deliberante de la Fuerza Armada y su sometimiento al Comandante General en la figura del Presidente de la República, cargo de elección directa del pueblo, y también escuchamos cómo la Fuerza Armada Salvadoreña ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional para integrarla en misiones, fuera de nuestras fronteras, bajo el auspicio de Naciones Unidas. Cuanta diferencia hay, si comparamos la historia de antes de enero de 1992. Solo se aprecian los cambios si comparamos la historia y la memoria de nuestra sociedad.

Insistamos sobre la presencia de la juventud en las fiestas patrias, el trabajo de quienes les han dedicado horas y recursos a esos muchachos y muchachas, que con felicidad y alegría mostraban sus destrezas, sus avances, sus esfuerzos y eran sin ninguna metáfora la concreción de “TE SALUDAN REVERENTES LAS NUEVAS GENERACIONES”, la fuerza laboral que dará empuje al desarrollo económico, la capacidad profesional e intelectual que dará soporte a las nuevas tecnologías y los retos que ello representa, allí estaban nuestros futuros científicos, médicos, trabajadores de la salud, allí se presentaron los que harán posible se destaque nuestro país en las diferentes disciplinas deportivas, también, entre ellos y ellas, estaban futuros presidentes, alcaldes y funcionarios públicos, el llenarlos de valores cívicos, de identidad y pertenencia de patria es una labor noble y necesaria.

¿Por qué algunos medios de comunicación dedican varias páginas destacando con lujo de detalles la violencia y actividad delincuencial, pero no destacan los logros, los sueños, el esfuerzo, el talento de nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes?

Hay que enaltecer los programas que buscan alcanzar metas, no importa que el Gobierno de turno no sea de la bandera partidaria de preferencia de los periódicos tradicionales, la inversión en educación, en desarrollo humano, debe ser un interés de todas y todos; los representantes del MINED son parte de una visión de país, educado, formado, listo para las tareas que demanda el futuro.

El desfile del 15 de septiembre del año 2018 nos mostró imágenes de un país que cambia, y los cambios son resultado de un proceso histórico que las generaciones nuevas tienen derecho a conocer y aprender del mismo.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …