Página de inicio » Espectáculos » UN VIEJO SUEÑO DE JAZZ EN ERIC CLAPTON

UN VIEJO SUEÑO DE JAZZ EN ERIC CLAPTON

Oscar A. Fernández O.

Eric Patrick Clapton, cheap malady  Nombrado Caballero Británico por la reina de Inglaterra, sickness es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand (“Mano lenta”), desde su época en The Yardbirds y con el de God (“Dios”) desde su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial “Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”. Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965, un grupo de blues inglés, renunciando al grupo apenas unos meses después. Aunque Clapton se ganó el reconocimiento mundial por su ejecución en el álbum Blues Breakers with Eric Clapton, este álbum no se comercializó hasta después de su marcha definitiva de la banda. Habiendo cambiado su Fender Telecaster y su amplificador Vox AC30 por una guitarra Gibson Les Paul Standard y un amplificador Marshall, el sonido de Clapton inspiró un grafiti muy bien promocionado que rezaba: “Clapton is God” (“Clapton es Dios”).

Después de su salida de los Bluesbreakers en julio de 1966, forma la banda Cream, uno de los primeros supergrupos y power trios de la historia. Contaba con Jack Bruce, ex-miembro de Manfred Mann, John Mayall & the Bluesbreakers y Graham Bond Organization como bajista; y Ginger Baker, también ex-miembro de Graham Bond Organization como baterista.

Después de la ruptura de Cream, Clapton vuelve a formar un súper grupo, Blind Faith, compuesto por Ginger Baker, Steve Winwood (proveniente de Traffic, disuelto en enero de 1969) y Ric Grech (de la banda Family), cuya fugaz vida dejó un álbum y una gira de promoción del mismo.

En 2011 Eric Clapton pudo cumplir un sueño de infancia, el de tocar jazz, al juntarse con Wynton Marsalis y la orquesta Jazz at Lincoln Center para un concierto.

“Nunca he hecho nada así en mi vida”, dijo Clapton, quien interpretó en la guitarra clásicos del jazz como “Joe Turner’s Blues”, “Corrine, Corrina” y “Ice Cream”.

El miembro del Salón de la Fama del rock reconoció que estaba nervioso y dijo que su amor por el jazz se remontaba a la infancia. “Quería tocar en una banda de jazz cuando era chico, pero el amor por la guitarra pudo más”, dijo.

Hay un tema que no quería tocar”, dijo. “Sólo lo haré si Wynton es capaz de hacerlo sonar como un tema de Nueva Orleáns”. A continuación, Clapton se lanzó a una versión en jazz de su clásico “Layla” con acompañamiento de trompetas, trombón y clarinete.

“Siento un gran respeto por este hombre”, dijo Marsalis, y añadió que era un honor actuar junto a un dios del rock. “Hay muchas cosas que no son como se las presenta, pero este hombre es la pura verdad”, dijo el trompetista.

Actúo con ellos esa noche el gran músico de blues Taj Mahal en calidad de artista invitado.

Los participantes en la creación de esta joya son:  Dan Nimmer (piano), Carlos Henríquez (bajo), Ali Jackson (batería), Marcus Printup (trompeta), Victor Goines (clarinete), Chris Crenshaw ( trombón, coros), Don Vappie (banjo) y Chris Stainton, acompañante musical y tecladista de Clapton desde hace mucho tiempo.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …