Página de inicio » Mundo » Un millón de italianos marcharon contra el cambio climático
Marcha en Roma.

Un millón de italianos marcharon contra el cambio climático

Roma / AFP

Franck Iovene

Un millón de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el viernes en Italia contra el cambio climático, según los organizadores, en el marco de la huelga mundial propuesta por la joven activista sueca Greta Thunberg y conocida como «Viernes por el futuro».

Comités de ciudadanos de toda la península organizaron marchas y manifestaciones en 180 ciudades, desde Milán a Palermo pasando por Florencia, Venecia, Nápoles y Cagliari, en la isla de Cerdeña.

En Milán y Roma unas 400.000 personas marcharon por las calles de la ciudad, según los organizadores.

«Sumado con las otras ciudades, se estima que un millón de personas marcharon en todo el país», aseguró Gianfranco Mascia, de la red «Viernes por el futuro de Italia».

Los jóvenes ocuparon el corazón de las mayores ciudades de la península con desfiles marcados por el entusiasmo, con lemas irónicos e irreverentes.

En Roma, los jóvenes marcharon unidos desde la céntrica Plaza de la República hasta la Plaza de Venecia, mientras que en Milán programaron dos desfiles, uno en la mañana y otro en la tarde.

Durante la procesión, formada sobre todo por estudiantes que cargaban carteles llenos de colores y lemas divertidos, se instó a los políticos de todo el mundo a actuar ante la emergencia climática.

«Las imágenes de las marchas son extraordinarias», reconoció el jefe de gobierno Giuseppe Conte, quien se comprometió en un tuit a tomar «soluciones concretas» contra el cambio climático.

La protesta en Italia cuenta con la aprobación del gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y el Partido Democrático (PD) y el apoyo del mayor sindicato del país, la Confederación General Italiana de los Trabajadores (Cgil).

– ‘Imágenes increíbles’ –

Por su parte, la joven Greta Thunberg, ícono de la lucha contra el cambio climático, desde Canadá elogió la excepcional movilización en la península.

«Son imágenes increíbles de toda Italia», tuiteó la activista de 16 años que el lunes, desde la sede de la ONU en Nueva York, regañó severamente a los líderes del planeta, acusándolos de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

«El clima está cambiando, la política no», «sean parte de la solución, no de la contaminación», «inútil conquistar la Luna y perder luego la Tierra», rezaban algunos carteles que cargaban los estudiantes.

«Siento escalofrío hoy, es una gran emoción, Greta nos convocó y aquí estamos. Queremos vivir en este planeta como es ahora», comentó para la AFP-TV Simone, de 17 años, alumno de una escuela secundaria de Roma.

Para Claudio, estudiante de 24 años, «lo importante es salir a la calle y pedir al gobierno que tome medidas concretas. Hoy en día existe conciencia de lo que ocurre, algo que no pasaba hace unos años» explicó.

Con la movilización en Italia se cierra la Semana Mundial del Clima, lanzada el viernes pasado en muchas ciudades del mundo.

El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, envió una circular a los rectores de las escuelas pidiéndoles que disculpen a los estudiantes que van a tomar parte en las manifestaciones.

Algunos se unieron a la manifestación, como el rector de la escuela secundaria Orazio, Maria Grazia Lancellotti, quien declaró «la emergencia climática y ecológica» en su centro educativo.

En un documento dirigido a estudiantes, padres y personal, la escuela se comprometió a «reducir, hasta su eliminación, el consumo de botellas de plástico y reemplazarlas con dispensadores de agua, promover la clasificación selectiva de las basuras y usar productos de limpieza biodegradables».

En otra movilización con el mismo motivo en La Haya, decenas de miles de personas (35.000 según los organizadores) acudieron al centro de la capital holandesa.

De nuevo los jóvenes mostraron el mayor entusiasmo, con pancartas como «Todos los adolescentes dicen no al aumento del CO2».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …