Página de inicio » Editorial » Un llamado oportuno

Un llamado oportuno

Eugenio Chicas, ed view el vocero de la Presidencia, look exhortó a finales de la semana a las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y a los demás sectores de la sociedad “a desarrollar un debate propositivo que contribuya a corregir las deficiencias del sistema previsional actual”.

La discusión sobre la reforma del sistema de pensiones que dará inicio en la Asamblea Legislativa, sovaldi sugería Chicas, “debe desligarse de posiciones ideológicas y ser abordado como un tema de país”.

Nos parece que el llamado del Gobierno debe escucharse y atenderse, pues, el tema de pensiones no debe tomarse a la ligera, ni mucho menos como una oportunidad para sacarle provecho de forma mezquina, y por tanto irresponsable, como decíamos en el editorial del viernes.

Lamentablemente, tanto la ANEP como el partido ARENA ha actuado de forma mezquina en este caso, pero creemos que pueden rectificar.

Y es que, siendo que la deuda de pensiones, y el futuro de estas es incierto, se hace más que necesario discutir a fondo y seriamente el tema. Esto significa no sacarle réditos políticos electorales, pues, independientemente de quien gane la elecciones en 2019, tendrá que enfrentar el grave problema previsional, que casi se ha convertido en una bomba de tiempo. Por esto es que este debe ser tratado como un interés de nación, más allá de los intereses particulares de grupos o de partido.

Con lo anterior queda claro que el sistema privatizado del sistema previsional ha fracasado, y hay que buscarle una solución que sea sostenible. Esto es lo que persigue el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de ahí las propuestas de reforma a la ley previsional presentada a mediados de la semana pasada a la Asamblea Legislativa.

En respuesta a esa preocupación del Gobierno, la ANEP y ARENA responde con una campaña mentirosa y manipuladora. La campaña mediática del “Robo del Siglo” no contribuye en nada para abordar con seriedad el problema. No solo porque en la misma no hay propuesta alguna, sino, también, porque es mentirosa, lo que busca es meter miedo a la clase trabajadora cotizante.

La ANEP y ARENA lo que debería hacer es presentar sus propias propuestas de reforma, no solo al interior de la Asamblea Legislativa, porque es donde se aprueban las reformas, sino también a la sociedad en general para que participen del debate desde la verdadera sociedad civil.

De ahí que respaldamos el llamado del Secretario y vocero Chicas, cuando dice: “Este es un tema que no lo debemos de ideologizar, este es un tema país, este es un tema donde un trabajador no importa si sea de ARENA, del FMLN, del PDC, del PCN o de ningún partido, si sea católico, si sea evangélico; aspiramos a una pensión, entonces este es un tema que no puede ser ideológico, es un tema de país”.

Y ya que el Gobierno dio el primer paso, demos por inaugurado el debate en el que demos reflejar no solo nuestra oposición, si la hay, sino el aporte, el cual es de carácter urgente.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …