Página de inicio » Editorial » Un llamado oportuno

Un llamado oportuno

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas pidió el domingo a la Asamblea Legislativa, en su homilía dominical, aprobar el presupuesto general de la nación antes que finalice el presente año. El prelado católico se une a otras voces autorizadas para hacer la misma solicitud.

El proyecto del presupuesto general de 2019 suma $6,733 millones, de los cuales $1,400 millones son para pagar deuda externa y la otra parte para cubrir el déficit fiscal histórico que arrastra el fisco desde hace más de una década.

Concretamente ese déficit es por el orden de $800 millones, y es lo que se ha presupuestado para el pago de deuda externa para finales de 2019. Es necesario resaltar que los dos gobiernos del FMLN han acudido a empréstitos para pagar la deuda que adquirieron los distintos gobiernos de ARENA.

Desde que el FMLN asumió el Ejecutivo, los diputados de ARENA no solo se han negado a aprobar el presupuesto, sino también al endeudamiento externo, a pesar que es para pagar la deuda adquirida por sus gobiernos, y pese a que, de no hacerlo, genera incertidumbre y desestabiliza las finanzas del erario público.

El obispo Escobar Alas dijo que no es correcto aprobar el presupuesto al inicio del año fiscal porque “afecta los proyectos e iniciativas del Gobierno que son para el bien común”. De ahí su llamado a que se apruebe antes que finalice el 2018.

“No es que tenga que aprobarlo porque sí, sé que debe ser estudiado pero no encaminado a determinados intereses políticos u otros sectores”, argumentó.

El obispo Escobar Alas lo dice bien. Cuando ARENA se ha opuesto en el pasado a la aprobación del presupuesto, lo ha hecho con el propósito de detener las inversiones del Gobierno, a sabiendas que esas inversiones cubren los costos de obras a beneficio de la población, y para demostrar a sus seguidores políticos la supuesta incapacidad del Gobierno en administrar la cosa pública.

Esperemos, pues, que la Asamblea Legislativa, sobre todo la derecha, no utilice el tema del presupuesto para beneficio político electoral, y escuche la voz del arzobispo de San Salvador, que les invita a aprobar el presupuesto ya.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …