Página de inicio » Nacionales » “Un gobierno con conciencia del cambio climático camina al desarrollo”, Sir. David King
Sir. David King, Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. Foto Diario Co Latino.

“Un gobierno con conciencia del cambio climático camina al desarrollo”, Sir. David King

Karen Candelario
Erick Valiente Vega
Diario Co Latino

El representante especial para el cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, rx search Sir. David King, online visitó El Salvador para realizar un intercambio de experiencias con sectores claves a nivel nacional, sobre los efectos y las posibilidades de mitigación del cambio climático.

En el marco de interés en común de los gobiernos del Reino Unido y El Salvador, que tiene el fin de alcanzar un nuevo protocolo o instrumento jurídico necesario para la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUCC), Sir. David King realizó una primera visita a la nación. En dicha visita, el funcionario de relaciones exteriores del Reino Unido sostuvo una agenda con sectores claves a nivel nacional, con el objetivo de conversar sobre los principales retos que El Salvador enfrenta y explorar alternativas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sir. King señaló la necesidad de desarrollar la agenda gubernamental con conciencia del cambio climático. “En Latinoamerica, la herencia cultural está muy ligada al respeto por el medio ambiente, y es por eso que el cambio climático adquiere una gran importancia en la región. Gran Bretaña también es un país insular y nos interesa este tema del cambio climático porque también estamos amenazados por el aumento en el nivel del mar y los otros cambios que se vienen. Un gobierno sin conciencia del cambio climático no puede caminar al desarrollo”.

El fondo internacional sobre el clima cuenta con un monto de $5,500  millones, de esta cifra el 20% está destinada para evitar la deforestación y el 80% restante para la mitigación y la adaptación del cambio climático. Hasta la fecha, se desconoce una cifra específica destinada a El Salvador, sin embargo, Sir. David King, aseveró, que el énfasis del uso de estos fondos es para los países menos desarrollados.

Sir. King, también enfatizó en el compromiso que Gran Bretaña, como país ha desarrollado, tiene con los países que necesitan de cooperación para las obras de mitigación y adaptación del cambio climático. “Invertimos en la cooperación con El Salvador para fomentar el desarrollo enfocado al cambio climático. Esperamos seguir trabajando juntos. Podemos intercambiar mejores prácticas. Podemos ayudarnos los unos a los otros para llevar al mundo a un escenario mucho más prometedor”.

Asimismo, el embajador británico en El Salvador, Bernard Garside, expresó el compromiso que todos tenemos con el medio ambiente. “El cambio climático afecta ya a El Salvador y se pondrá peor si no tomamos una acción colectiva. Tenemos la responsabilidad de tomarnos el cambio climático en serio. No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

“El gobierno está asumiendo el tema del cambio climático”: Lina Pohl

Con respecto a la situación del país, en cuanto al cambio climático, Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró, que la región necesita realizar un cambio notable y que el gobierno ya está asumiendo el tema de cambio climático. Sin embargo,  “El sector económico aún está realizando acciones sin tomar en cuenta el cambio climático”, adicionó, Lina Pohl.

Dentro de las acciones que el Gobierno de El Salvador está desarrollando con el tema del cambio climático, la ministra agregó: “El país está empezando a despertar. Vamos a presentar el primer Plan Nacional del Cambio Climático y va a sacudir a varios sectores. En el marco de este plan, la visita de Sir. King es muy oportuna. Hemos trabajado ya con el gobierno del Reino Unido. Nuestras capacidades se han visto potenciadas con esta cooperación”.

“La política pública tiene que cambiar. Los consumidores debemos cambiar. El cambio climático significa variablidad climática, que se refiere a fenómenos con mayor intensidad y mayor frecuencia”, explicó la ministra.

La estancia de Sir. David King consistió únicamente en un día, en el que realizó cuatro diferentes encuentros con sectores específicos. Entre estos están la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), rectores de diversas universidades de la región, el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad y empresas distribuidoras y administradoras de energía.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …