Página de inicio » Editorial » Un atentado a la libertad de expresión y a los DD.HH.

Un atentado a la libertad de expresión y a los DD.HH.

Varios analistas entrevistados por teleSUR, han coincidido que el arresto del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, ayer, en Inglaterra, luego que el Gobierno genuflexo de Lenín Moreno, le retirara el estatus de asilado y fuera sacado de la sede diplomática de Ecuador en Londres, es un atentado a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Ver a la policía londinense, casi arrastrando a Assange de la sede diplomática Ecuatoriana, para introducirlo en un vehículo policial, no deja de generar indignación, pues, el único “delito” de Assange, como lo sabe todo el mundo, es haber filtrado documentos que dejaron al descubierto las tropelías que los Estados Unidos cometen en diversas partes del mundo, incluido El Salvador (Ver documentos filtrados al Faro.net) y por supuesto de otros gobierno del orbe.

“Existe un atentado a la libertad de expresión, los derechos humanos y el estado de derecho, tras la suspensión del asilo político de Assange y el posterior arresto del periodista de origen australiano”, dijo el periodista y analista Amauri Chamorro, entre otros atropellos.

Lo más grave de la detención de Assange, quien es reclamado por Estados Unidos, hacia donde será deportado, próximamente, no es la acusación de los Estados Unidos, sino las violaciones de sus propias leyes del Gobierno de Lenín Moreno, pues, las leyes de Ecuador, “no permiten que un ecuatoriano sea deportado”.

Guillaume Long, quien fuera Canciller del Gobierno de Rafael Correa, lo explica mejor:

1. La entrega de Julian Assange, arrastrado por la policía británica luego de ingresar a nuestra misión diplomática para poder removerlo, es una vergüenza nacional y un error histórico que dejará una profunda huella en el Ecuador por mucho tiempo.

2. Ecuador acaba de violar el principio de “no devolución” del asilado, un principio fundamental de protección de los DDHH consagrado en el derecho internacional. Ecuador acaba de violar la opinión 54/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

3. Ecuador acaba de violar la Opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de DDHH y la Resolución MC-54-19 de la CIDH de marzo de 2019, que obliga al Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo” a Assange de nuestra embajada.

4. Esta decisión traerá, evidentemente, mucha cola jurídica para el Estado ecuatoriano. Más allá de ello, será recordada por las futuras generaciones de ecuatorianos y ecuatorianas, como un acto de servilismo, de vileza y de degradación ética del poder político en nuestro país.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …